1299 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.- La Secretaría de Gobernación, la Marina y la SEDENA anunciaron la detención de Alfonso Zamudio Quijada, presunto operador financiero del grupo delictivo de Los Zetas.
El Subsecretario de Normatividad y Medios de la SEGOB, Eduardo Sánchez, dio a conocer que el presunto delincuente fue detenido sin uso de la fuerza al salir de un inmueble ubicado en un fraccionamiento en Monclova, Coahuila.
Gobernación, Marina y SEDENA anunciaron hoy la detención de Alfonso Zamudio Quijada (en la foto), presunto operador financiero del grupo delictivo de Los Zetas.
Eduardo Sánchez informó de la captura y estuvo acompañado de Cleominio Zoreda Novelo, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, y los titulares de Comunicación de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, General Brigadier Martín Terrones Calvario, Capitán de Navío Jorge Víctor Vázquez Zárate y José Carlos Cervantes.
Al momento de la detención, Zamudio Quijada portaba una maleta con un arma larga conocida como AK-47, de calibre exclusivo del Ejército, así como 300 mil dólares y una licencia de conducir a nombre de Carlos Meléndez Ortega, con la que pretendió identificarse.
El funcionario informó que el detenido intentó sobornar a los elementos del Ejército con el dinero que portaba.
El subsecretario de la SEGOB destacó la coordinación entre las fuerzas federales y resaltó los logros en la materia.
"El logro de uno, es logro de todos, el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada, con estas acciones, el Gobierno y sus instituciones ratifican el compromiso ineludible con la Nación de continuar con la construcción del México en paz al que todos aspiramos", puntualizó.
La Secretaría de Gobernación informó de la detención por parte de elementos de la Marina, de Alfonso Zamudio Quijada, presunto operador financiero de Los Zetas.
La captura se dio el miércoles alrededor de las siete horas en Monclova, Coahuila, sin que mediara el uso de la fuerza y a partir de una denuncia anónima hecha directamente al personal de la Armada, a quienes el hoy detenido pretendió sobornar ofreciéndoles 300 mil dólares que traía consigo.
Zamudio Quijada fue detenido en el fraccionamiento Ampliación Roma y se le confiscaron una maleta que contenía una AK-47, dos cargadores abastecidos, 55 cartuchos calibre 7.62 y unas 500 bolsas de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína, además de una licencia de conducir a nombre de Carlos Meléndez Ortega.
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, informó de la captura, acompañado de Cleominio Zoreda Novelo, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales y los titulares de Comunicación de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que el detenido dijo llamarse Alfonso Zamudio Quijada “y que se dedicaba al control financiero de una organización delictiva a la que él mismo identificó como Los Zetas” y pidió a los ciudadanos que pudieran identificarlo o aportar información de sus actividades delincuenciales a denunciarlo de manera anónima al 089.
Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), anunció que la detención de Zamudio Quijada se realizó ayer en Monclova, Coahuila, gracias a una llamada anónima.
“El logro de uno es logro de todos, el gobierno de la República trabaja de manera coordinada y unida”, dijo Sánchez Hernández en una breve conferencia donde no se admitieron preguntas.
De acuerdo con el funcionario, la detención se realizó ayer en Monclova, Coahuila, gracias a una llamada anónima.
Sánchez Hernández informó que durante la detención, realizada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Zamudio Quijada se identificó con una licencia de conducir bajo el nombre de Carlos Melendez Ortega e incluso trató de sobornar a los marinos para salir del paso, al ofrecerles todo el dinero que llevaba consigo.
El Subsecretario de la SEGOB agregó que el presunto operador de las finanzas de Los Zetas fue trasladado ayer mismo a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para continuar con las investigaciones.
Eduardo Sánchez precisó que elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Alfonso Zamudio Quijada, operador financiero de Los Zetas, quien trató de sobornarlos a cambio de que lo dejaran en libertad. El sujeto no fue presentado ante los medios.
El funcionario afirmó que elementos de la Secretaría de Marina que lo detuvieron, trataron de ser sobornados por dicha persona que les ofreció todo lo que llevaba consigo a cambio de que lo dejaran en libertad.
Asimismo, destacó que ya fue consignado ante las autoridades correspondientes.
Eduardo Sánchez informó de la captura y estuvo acompañado de Cleominio Zoreda Novelo (extrema derecha), Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, así como de los titulares de Comunicación de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, y de la Comisión Nacional de Seguridad, General Brigadier Martín Terrones Calvario, Capitán de Navío Jorge Víctor Vázquez Zárate y José Carlos Cervantes, respectivamente.
A través de un comunicado, enviado en conjunto por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, informó que el aseguramiento de Alfonso Zamudio Quijada, se realizó sin que se haya realizado disparo alguno y sin que mediara el uso de la fuerza.
Precisó que a partir de una denuncia anónima, hecha directamente al personal de la Armada de México, se localizó a esta persona saliendo de un inmueble del Fraccionamiento Ampliación Roma, en la ciudad de Monclova, Coahuila.
Ante la flagrancia de presuntos hechos ilícitos, se le comunicó al detenido que estaba siendo asegurado para ser presentado ante la autoridad competente, manifestándole que serían respetados en todo momento sus derechos humanos y que podía comunicarse con alguna persona de su confianza.
En consecuencia, ayer mismo fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de la Delincuencia Organizada.
Esta persona portaba una licencia de conducir a nombre de Carlos Meléndez Ortega, con la que pretendió identificarse.
Zamudio Quijada señaló que se dedicaba al control financiero de una organización delictiva, a la que él mismo identificó como Los Zetas. (Octavo Día/Diario Cambio de Puebla/Notimex/Vanguardia-Milenio/El Heraldo de Chihuahua)