493 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 8 de mayo.- En el marco de una actividad económica en desaceleración, la industria de la construcción en el país quedó prácticamente paralizada a partir del segundo mes de este año, en tanto la inversión de empresarios y gobierno en maquinaria y equipo para la producción tuvo un incremento mínimo de 0.5 por ciento respecto al nivel que tuvo en febrero del 2012.
La industria de la construcción en el país quedó prácticamente paralizada a partir del segundo mes de este año.
Cifras de la inversión fija bruta dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en febrero del año en curso la industria de la construcción tuvo una caída anual de 0.6 por ciento después de que en el mismo mes del 2012 esta actividad crecía a un ritmo anual de 6.7 por ciento.
La contracción se debió, dijo el organismo, a menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; marítimas, fluviales y subacuáticas; sistemas de distribución de petróleo y gas, a la baja en las obras de tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje así como en las de generación y conducción de energía eléctrica.
En conjunto, la inversión fija bruta creció 0.5 por ciento en febrero en términos anuales desde una tasa de elevación de 11 por ciento registrada en el segundo mes del año pasado. El marginal crecimiento fue propiciado básicamente por los gastos privados y públicos en maquinaria y equipo nacional, los cuales crecieron 3.9 por ciento.
Según el organismo, ese crecimiento en el gasto de maquinaria y equipo de origen nacional se debió al aumento en las compras de automóviles y camionetas, equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial, y en bienes de capital para la industria extractiva.
Por lo que respecta a la importación de maquinaria y equipo, otro componente de la inversión fija bruta, el INEGI indicó que éste creció 1.5 por ciento comparado con el nivel de febrero del año pasado.
Los principales gastos realizados en maquinaria y equipo importado fueron: vehículos terrestres y sus partes, carros y material para vías férreas; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; barcos y aparatos flotantes. (La Jornada)