1485 palabras
MADRID, 7 de mayo.- Hamburguesa de pavo con cebolla y mermelada de arándanos. No parece el típico plato que prepararía una estrella de Hollywood que usa la talla 36 y hace 15 años que no prueba la carne. Pero lo es. Se trata de una de las recetas que Gwyneth Paltrow cuelga semanalmente en su web www.goop.com. Una página en la que la actriz, que ganó un Oscar en 1997 por su papel en Shakespeare in love, Oscar muy cuestionado, recoge descubrimientos gastronómicos, trucos de estilismo y consejos para la vida que da y sigue, según sus propias palabras, dice Carmen Mañana en El País.
Los platos que propone a su pequeña legión de fans van desde una tarta de helado de calabaza a un desayuno para personas que no comen o no pueden comer huevos, trigo o productos lácteos. Clásicos o sofisticados, sus menús siempre buscan cumplir tres requisitos: "Ser fáciles, deliciosos y saludables". Sobre todo saludables.
La dieta depuradora de Gwyneth Paltrow recomienda ingerir un 60 % de cereales, incluyendo pasta integral, un 25 % de verduras, un 10 % de legumbres y un 5 % de sopas. Además, alimentos como los lácteos grasos, el alcohol, los alimentos procesados, los azúcares, las bebidas gaseosas, las proteínas de origen animal, las harinas, los fritos y la bollería están totalmente prohibidos.
Paltrow hace continuamente hincapié en la importancia de los productos orgánicos, versiona recetas de cocineros internacionales "usando menos azúcar y más cilantro" y explica, por ejemplo, los beneficios de la harina de trigo integral frente a la refinada y blanca.
De hecho, toda su web, cuyo lema es "Alimenta tu faceta interior", gira en torno a las conductas saludables (físicas y mentales) y vuelca las experiencias y conocimientos que la actriz ha ido acumulando desde que en 1998 le diagnosticaran un cáncer de garganta a su padre, el productor Bruce Paltrow: "Empecé a leer sobre medicina oriental y la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Hace poco encontré a tres doctores cuyas ideas sobre cómo conseguir la mejor salud posible me han ayudado mucho". Y cuyos consejos, como dejar pasar 12 horas entre la cena y el desayuno, incluye en su página. También recoge un listado de sus restaurantes favoritos. Esta semana, escribe sobre sus preferidos en Los Ángeles.
Con este proyecto la actriz pretende, además, romper con la "falsa imagen" que, según le advirtió un periodista de The New York Times, se tiene de ella: la de una esclava de las dietas macrobióticas que se alimenta casi exclusivamente a base de tomates.
La gastronomía no es el último capricho de Paltrow, el año pasado ya presentó en la televisión estadounidense un programa sobre cocina española: Spain... on the road again (España... de nuevo en la carretera).
Pero como no sólo se trata de alimentar el cuerpo sino también el alma, Paltrow pide consejo sobre cuestiones divinas y humanas a pensadores como el escritor y gurú Deepak Chopra; la pastora episcopaliana Cynthia Bourgeault o la psicóloga Karen Biender-Brynes. La última pregunta que les ha planteado: "¿Por qué debemos dar gracias y cómo podemos activar un sentimiento de gratitud auténtico?".
Zanahorias con ajonjolí y jengibre. Enlace a receta.
Pero Gwyneth no despierta entusiasmo general ni nada menos. Escribe Xavi Sancho en "La más bella, la más odiada" (Primera Línea): La mujer de Chris Martin, cantante de Coldplay –aquí no hay duda, es el grupo más odioso del planeta-, se ha convertido en la figura más controvertida del mundo rosa. Por un lado, están los que la adoran, o sea, los que la han votado la fémina más bella del planeta. Pero ojo, que en este mismo planeta la nombraron esa misma semana como la famosa más odiosa del mundo.
Los primeros, seguramente, son aquellos que se han llevado un gran chasco al saber que no habrá 'Iron man 4', la franquicia a la que se ha adosado la actriz y que es prácticamente el único cine que hace desde años, algo que se ha demostrado tremendamente peligroso para la humanidad: tiene mucho tiempo libre. Y en el futuro, por lo que se ve, tendrá incluso más.
Tostadas de pesto y ricotta al limón. Enlace a receta.
¿Y a qué dedica el tiempo libre, la Paltrow? Pues nada, al parecer, lo que le gusta es pescar en su casa de verano, pero no por deporte, o para desestresarse, sino porque, según sus palabras, “el pescado sabe mejor cuando lo saco del mar frente a mi residencia”. Por frases como esta, de las que por cierto, Goop, la web de estilo de (su) vida que lidera, es un festín, la mujer que se hizo famosa en España porque estuvo una temporada en Talavera de la Reina y habla un español más que decente, se ha convertido en el ser más odioso del planeta.
La web de los horrores
Allí podemos encontrar desde recomendaciones de masajes de 3,000 euros (en fin, precios populares) para pasar los malos tragos que te da la vida cuando se te queman los cupcakes hasta la mejor forma de cocer el tofu, pasando por pensamientos íntimos alrededor de la forma de ver crecer los hijos, que para ella es algo similar a ver los furbis crecer. Gwynetth no tiene fans, tiene tamagotchis.
Esta semana, la actriz presentaba también su dieta. No crean, no es su primera incursión en el mundo de la gastronomía. De hecho, la Paltrow ha participado ya en cuatro libros de cocina, uno de ellos al respecto de la gastronomía española.
Pero esta vez se le ha ido la mano, porque como Sánchez Dragó, la actriz se está radicalizando con la edad, y lo que eran consejos de pija aburrida se han convertido casi en fascismo. “Deja el café, el alcohol, los lácteos, los huevos, el azúcar, el marisco, las patatas, los pescados que no vengan de la costa, el tomate, la pimienta, las berenjenas, el trigo, la carne y la soya”, nos reclama desde las paginas de su nueva publicación.
El consejo es ideal para vivir para siempre, si no fuera porque, siguiéndolo, a uno en un par de semanas le entran unas ganas terribles de suicidarse.
Pero Gwyneth también es una chica mala, no crean. Durante un reciente viaje a Zúrich cuentan que la vieron medio bebida en el bar de un hotel, bromeando sobre sí misma, la tía: “No como gluten, pero ponme más vino, por favor”.
El consejo de la actriz de practicar sexo oral para resolver conflictos maritales, que se supo la semana pasada, todavía genera comentarios chuscos y preguntas de ¿no que nada de leche?
Días después, en esta especie de campaña de ensuciado de imagen que parece haber emprendido para que la gente no se meta más con la supuesta dieta militar a la que somete a su prole y sus fans, Gwyneth fue a un programa de televisión en el que las jóvenes le pedían consejo sobre cualquier cosa, porque a la Paltrow le gusta opinar sobre lo que sea. Una chica le comentó lo mal que llevaba las peleas con su novio. Fuera de cámara, Paltrow se le acercó y parece que le recomendó que, en vez de discutir, lo que tenía que hacer era bajarle los pantalones al chico y practicarle una buena felación. Si esto es lo que ella hace en su vida privada, dos dudas nos asaltan: no entendemos cómo siguen siendo tan malos los discos de Coldplay y... ¿no habíamos quedado en que nada de lácteos, mujer?