989 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 7 de mayo.- El Presidente Enrique Peña Nieto presentará este miércoles junto con los firmantes del Pacto por México la reforma financiera a mediodía.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en su cuenta de Twitter sobre la reunión, horas después de que se firmó un Adéndum al pacto.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmó que mañana al medio día será presentada la iniciativa de la reforma financiera.
“Informamos que mañana 8 de mayo a las 12pm el Presidente @EPN y los firmantes del #PactoPorMexico presentarán la reforma financiera. #fb”, indicó el funcionario.
Los dirigentes del PAN, PRD y PRI también confirmaron la presentación de dicha iniciativa, la cual, sostuvo el dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, mostrará la "fuerza y el vigor" del Pacto.
Serán los legisladores federales que hagan las revisiones correspondientes y determinen si lo discuten en un periodo ordinario o en el extraordinario, "lo importante es que no deje de haber productividad en la mesa", destacó el dirigente del PRI.
Originalmente la presentación de la reforma financiera estaba prevista para el 23 de abril, se tuvo que posponer luego de que el PAN y PRD denunciaron el supuesto uso electoral de programas sociales en Veracruz.
Luego de varias reuniones y acordar agregar varios puntos en el Pacto por México, la mayoría dirigidos a blindar los programas sociales y las elecciones, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la presentación de la iniciativa.
Luis Videgaray hizo el anuncio en su cuenta de Twitter horas después de que se firmó el Adéndum al Pacto.
La reforma financiera tiene el objetivo de transformar a la banca nacional por medio de la protección de los usuarios, la promoción de una bancarización y una inclusión financiera responsable, además de adecuar el marco jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
También pretende dar más poder al organismo y plasma la necesidad de replantear las leyes de la comisión para mejorar el servicio en materia de protección al usuario, así como estrechar la relación de los mismos con las instituciones financieras, para que los productos y servicios que se ofrecen en el mercado se aprovechen más.
Se establece que la CONDUSEF pueda emitir recomendaciones a instituciones financieras y darlas a conocer a sus organismos o asociaciones gremiales, así como al público en general.
Entre otros temas, la reforma también propondrá incluir en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la posibilidad de que tanto las sociedades financieras populares (Sofipo) como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) puedan contratar con terceros la prestación de servicios necesarios para su operación.
También se plantea que aquéllas —corresponsales e inclusive entidades del mismo tipo— podrán efectuar operaciones a nombre y cuenta de las sociedades, y al acercar más y mejores productos, así como servicios financieros a las comunidades, se generarán beneficios rumbo a la inclusión financiera.
Así, este miércoles al medio día será presentada la iniciativa de la reforma financiera, cuyo propósito será hacer que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, confirmó lo anterior en su cuenta de Twitter, en donde precisó que este miércoles a las 12:00 horas el Presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México presentarán la reforma financiera.
En su momento, la SHCP dio a conocer que la iniciativa que emana de manera directa del Pacto por México busca hacer más dinámico el papel de la banca de desarrollo y la banca privada en el crecimiento del país.
La reforma financiera se sustenta en los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, los cuales plantean la transformación de la banca y el crédito como palanca de desarrollo de hogares y empresas.
"En los últimos 15 años se logró consolidar en México una banca estable y capitalizada. Sin embargo, es necesario que ahora ofrezca créditos accesibles a los hogares y a las empresas mexicanas", expone el documento.
Para ello, el Compromiso 62 señala que se fortalecerá la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.
En tanto, el Compromiso 63 plantea que se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, que incluye una revisión de la ejecución de garantías, así como reducir el costo de los servicios financieros.
La Presidencia de la República confirmó que este miércoles se presentará la reforma financiera que se había aplazado por el impasse en el Pacto por México.(Milenio/Notimex)