399 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- Cumpliendo lo ofrecido a grupos vulnerables, el Alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer simbólicamente diez contratos a jubilados o pensionados del sur de la ciudad para eximirlos del pago del servicio de recolección de basura.
De esta manera, el Ayuntamiento garantiza que los ciudadanos en esa situación cuenten con el servicio sin afectar su economía. La Comuna cubre el costo del servicio pagando a la empresa recolectora correspondiente.
Durante un recorrido por la colonia Santa Rosa, Renán Barrera entregó personalmente los contratos a los beneficiarios.
Mensualmente la Comuna apoya con este beneficio a 5,558 jubilados y pensionados que lo han solicitado. Servilimpia atiende a 2,894; Pamplona a 1,166; Sana a 1,349 y Corbase a 149. La erogación mensual por el pago a las cuatro empresas recolectoras asciende a $114,319.70.
Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales da servicio gratuito de recolección de basura a través del programa "Escuela Limpia" a 348 colegios con un costo de $57,614.58 mensuales.
También se exenta de pago de recolección de basura a 46,544 predios de zonas marginadas, por los que la Comuna eroga $705,662.89 mensuales.
Los beneficiarios de la colonia Santa Rosa son Elda María Gamboa Alejos viuda de Estrella, Guadalupe Santos Medina, Gregorio Escalante Chan, Micaela Chi Uicab, Humberto Pacheco Batún, José Francisco Cetina Canché, Rita Antonia Salazar viuda de Segura, Juan Castillo López, Wilma del Socorro Solís Gurubel y Faustino Xool. Renán Barrera acudió al domicilio de cada uno para entregar los contratos.
La solicitud de exención de pago del servicio de recolección de basura debe realizarse ante la Subdirección de Ecología. Los solicitantes deben entregar la credencial de jubilado o pensionado, no percibir más de dos salarios mínimos, llevar comprobantes del IFE y domiciliario, así como el último recibo de pago por el servicio de recolección, además de someterse a un estudio socioeconómico.
Los beneficiarios visitados por el Concejal manifestaron su agradecimiento por la exención del pago y, especialmente por el hecho de que el propio Presidente Municipal acudiera a sus domicilios a entregarles los documentos.