1385 palabras
BOGOTA, Colombia, 6 de mayo.- “La dignidad de los ex presidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes”, trinó Santos en respuesta a las Solicitudes de diferentes sectores que pidieron un pronunciamiento sobre las declaraciones del actual Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien calificó al ex presidente Uribe de asesino y lo acusó de fraguar un atentado en su contra (Maduro).
“Las peleas personales no se pueden convertir en asunto de Estado. (El Presidente de Colombia) Santos debe separar las dos cosas. Esta es una pelea personal, no un asunto de Estado”.
Al respecto, el congresista Alfonso Prada le dio la razón al Mandatario colombiano pues, según él, hay que defender la dignidad presidencial, independientemente de los enfrentamientos que tenga Uribe con el actual Gobierno.
“Este es un acto de desespero de Maduro quien quiere desviar la atención sobre la difícil situación de polarización que vive ese país. El Presidente colombiano debe mantener los canales institucionales de comunicación para solucionar el problema”, enfatizó el presidente del Partido Verde.
El parlamentario concluyó diciendo que las acusaciones del Presidente venezolano deberían hacerse por medio de investigaciones formales con pruebas presentadas a las autoridades de ambos países, “estos señalamientos se deben hacer por medio de las autoridades, con solicitudes formales entre los Gobiernos, no se pueden hacer acusaciones públicas ante los medios sin ningún tipo de pruebas. Lo que está pasando tiene claramente intenciones políticas, como lo que pasaba con el ex presidente Chávez”.
Para el internacionalista Carlos Salgado esta es una pelea personal entre el Presidente Maduro y el ex presidente Uribe que data desde que el segundo ejerció el poder en Colombia.
“Las peleas personales no se pueden convertir en asunto de Estado. Santos debe separar las dos cosas. Esta es una pelea personal no un asunto de Estado”, dijo el académico.
Salgado agregó que “al Estado colombiano no le competen las declaraciones de Maduro. Estas sólo comienzan a ser materia de interés, cuando Venezuela solicite formalmente a Colombia una explicación o una investigación formal, situación que aún no se ha dado. Esto se queda en una acusación que hace un jefe de Estado a una persona natural”.
Por otro lado, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quién hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, recordó que uno de los objetivos del actual Gobierno es mejorar las relaciones con Venezuela, que se diezmaron durante el mandato de Uribe.
“La relación entre los dos países no se puede deteriorar. Lo que mejor puede hacer el Presidente Santos es hablar con Nicolás Maduro y explicarle que dentro de Colombia hay una fuerte oposición del ex presidente Uribe. Todo esto para que no se den estos enfrentamientos que colocan al Presidente santos en una situación difícil”.
Sin embargo, pese a los llamados de cordura que se han hecho desde diferentes sectores, personas cercanas al uribismo y al conservatismo, le piden al presidente pronunciamientos certeros frente a las acusaciones de Maduro.
El candidato presidencial por el Puro Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, pidió que el Gobierno realice una enérgica protesta ante las ofensas y calumnias de Nicolás Maduro contra el ex presidente Álvaro Uribe. “Como colombiano, no puedo aceptar que el Gobierno de mi país guarde silencio cuando un pretendido Jefe de Estado extranjero insulta públicamente a un ex Presidente de la República”.
Zuluaga continúa diciendo que los pronunciamientos del Mandatario venezolano son “injuriosos”. Y aclara que este no es un tema personal, “sino un asunto institucional que concierne a todos los colombianos, cualquiera que sea su filiación política, porque lo que está en juego es la dignidad misma de la investidura de ex Presidente de la República”.
A su turno, el ex presidente Pastrana le pidió a Santos que en su calidad de representante de la dignidad nacional se pronunciara al respecto.
“Este es un asunto de dignidad nacional; el Presidente, como representante de los colombianos, debe defenderla. Este asunto va más allá de los enfrentamientos políticos que pueda tener el ex presidente Uribe con el actual mandatario”, dijo Pastrana.
Por último, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aseguró que el Presidente Santos tiene toda la disposición de citar a los ex presidentes Uribe y Pastrana para dialogar con sus opositores, “se hace urgente un diálogo entre ellos tres. Eso ayudaría mucho al país. El Presidente Santos me confesó su disposición de llevar a cabo dicho encuentro”.
Durante los dos últimos años del periodo de Gobierno de Álvaro Uribe las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron debido a un distanciamiento ideológico. Por un lado Hugo Chávez señalaba al Gobierno Colombiano de fraguar su asesinato, por el otro, el presidente Colombiano reclamaba una supuesta anuencia del gobierno del vecino país con la guerrilla.
La discusión llegó a tal punto que las relaciones económicas entre los dos países se rompieron y se creó una crisis diplomática que llevó a Venezuela a colocar a sus fuerzas militares en la frontera.
Fue célebre el enfrentamiento de los dos mandatarios durante la XXI Cumbre de Rio que se adelantó durante los últimos meses de mandato de Uribe, allí el ex presidente colombiano le increpó a su homólogo venezolano la aplicación de duras medidas económicas a los productos colombianos a lo que Chávez respondió levantándose de la mesa.
“Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente”, dijo Uribe en ese momento de euforia a lo que Chávez respondió "vete al carajo".
Luego de esos dos años, en donde las acusaciones no dejaban de ser una constante en los dos gobiernos, llegó la campaña presidencial colombiana. Pese a que Chávez advirtió que si Santos llegaba a la presidencia se podría desatar una guerra entre los dos países, luego de elegido el actual mandatario las relaciones recuperaron su curso natural, tanto así que Santos terminó calificando a Chávez como “su nuevo mejor amigo”.
Luego de que el ex presidente Álvaro Uribe dejó su mandato los ataques por parte del oficialismo venezolano al ex mandatario han continuado, ya no contra el Gobierno como tal, sino contra Uribe.
Un mes después de que Uribe se retirara de la presidencia dijo que le hizo falta tiempo para emprender una acción militar en el vecino país. A lo que el entonces presidente venezolano respondió “no es que le haya faltado tiempo, le faltaron cojones al caballero".
El pasado 29 de enero el gobernador de Aragua (Venezuela) aseguró que se estaba fraguando un atentado contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello y el entonces Presidente encargado, Nicolás Maduro.
“Son factores que provienen del paramilitarismo colombiano, de un ex presidente de ese país, que se reunió con un dirigente de la Derecha extrema fascista de Venezuela y que están detrás de los planes de asesinato de estos dos compañeros; hay fotos de ellos retratados”, dijo el dirigente político a un medio de su país.
En medio de este mar de cuestionamientos, se espera que el Gobierno colombiano pida respeto al fuero presidencial a través de los canales diplomáticos, esperando una comunicación formal del Gobierno venezolano donde solicite una investigación formal por el supuesto atentado que dicen habría fraguado Uribe. (La Opinión)