2028 palabras
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, 6 de mayo.- Al poner en marcha en esta entidad, junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés, el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, que en Campeche ejecutará mil 400 acciones de construcción y mejoramiento, mediante la aplicación de 110 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto llamó hoy a las fuerzas políticas y sociales del país, a deponer intereses particulares y sumar los esfuerzos que sean necesarios para lograr ser una sociedad de derechos, “donde se materialicen y se hagan realidad los que consagra la Constitución”.
“Todos queremos que México esté mejor y sabemos que como país tenemos grandes potencialidades; tenemos la oportunidad de destacar en el mundo entero precisamente por nuestras fortalezas, por nuestras riquezas naturales y por la más importante: el recurso humano; pero para poder aprovechar todo esto es indispensable que en todos los espacios de la geografía nacional y en todos los órdenes de gobierno y en colaboración de todos los poderes de la Unión y de los órdenes estatales, articulemos esfuerzos a partir de objetivos compartidos”, indicó.
Un Policía ejemplar, Angelino Velasco López, recibe las llaves de su casa de manos del Presidente de la República. Aplauden Ramírez Marín (SEDATU), el Gobernador Ortega Bernés, Luis Videgaray (Hacienda) y Claudia Ruiz Massieu. El oficial Velasco López hace historia así al ser el primer agente que por sus méritos logra tener casa propia digna.
En el evento efectuado en el fraccionamiento Siglo XXIII de esta ciudad, la cual fue elegida para poner en marcha el programa de vivienda, pues Campeche es una de las entidades más seguras y sus policías son de los mejor pagados del país, el gobernador Fernando Ortega Bernés reconoció que la enorme deuda que México enfrenta en materia de justicia social, de manera específica con los elementos de seguridad pública, ha comenzado a ser saldada por el presidente Enrique Peña Nieto, no sólo con responsabilidad sexenal, sino como una obligación del Estado Mexicano.
Sostuvo que si queremos mover a México, sus pasivos en materia de justicia social deben ser solventados, pues “es inconcebible pensar que, a más de una década de iniciado este siglo, miles de elementos de seguridad pública del país, carecen de la vía que permita el cumplimiento de su derecho constitucional a la vivienda”.
Policías reciben el saludo fraterno del Presidente de la República. En Campeche se ofertarán mil 400 acciones de construcción y mejoramiento.
En compañía de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la República y el gobernador campechano entregaron los primeros certificados de autoproducción y llaves de viviendas a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), beneficiados con este ambicioso programa, modelo a nivel nacional, que busca premiar la lealtad y el buen desempeño de los elementos de seguridad pública.
Durante su discurso, Peña Nieto dijo que de los policías se espera una entrega total, un compromiso real y vocación de servicio para velar por la seguridad de la ciudadanía, pero también demandan justamente tener condiciones dignas y decorosas para vivir con sus familias.
“Demandamos de nuestros policías el que pongan en riesgo su vida, presten un mejor servicio, estén comprometidos con la gente y que actúen con eficacia, pero a veces poco nos ocupamos de saber bajo qué condiciones viven”, expresó.
Ante ello, subrayó que es importante que se tenga la actitud, la capacidad y la disposición de construir las condiciones óptimas para que se haga realidad que México sea un país que dé espacio de oportunidad, de crecimiento y de desarrollo a cada uno de sus habitantes; “que cada familia mexicana pueda vivir con decoro y con dignidad; que cada hijo de familia tenga la oportunidad de estudiar, de prepararse, de formarse, de saber que hay un sistema de salud que cuida de él, y que eso le dé herramientas para que en los próximos años cuando alcance madurez pueda realmente hacer realidad sus sueños”.
Señaló que en el objetivo que el Gobierno de la República tiene de articular esfuerzos para lograr la meta de ser una sociedad de derechos, es importante que “trabajemos todos a favor de estas causas, de todos los derechos que consagra nuestra Constitución de manera eficaz y, que deponiendo intereses particulares o intereses o ambiciones de algún orden de gobierno en particular, o de algún actor político, realmente seamos capaces de sumar los esfuerzos necesarios para hacer realidad objetivos compartidos”.
El jefe del Ejecutivo federal mencionó que gracias al apoyo que otorgó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a Campeche, al asignar un presupuesto federal por más de tres mil millones de pesos, se ha comenzado a trabajar para que se cumplan los compromisos que asumió con los campechanos, en materia de sistemas de drenaje e infraestructura carretera y vial, así como para apoyar sistemas productivos en el campo campechano.
En su intervención, Peña Nieto reconoció que México tiene un gran rezago en vivienda, pues se requieren de aproximadamente nueve millones de casas en el país, y si cada familia registra un promedio de cuatro miembros en su haber, significa que al menos, 36 millones de mexicanos no cuentan con un lugar propio donde vivir.
Un tête à tête de Enrique Peña Nieto y Fernando Ortega Bernés.
Ante familias de policías estatales preventivos que acudieron al evento, el mandatario federal expresó que el programa se inscribe en el esfuerzo global y en un marco de colaboración, acreditando en Campeche y junto con las entidades del país, un esfuerzo para hacer realidad que quienes trabajan en seguridad pública, tengan derecho como mexicanos que son, a una vivienda digna.
El jefe del Ejecutivo federal agregó que uno de los elementos prioritarios de este nuevo esquema de vivienda, es que éstas tengan al menos dos habitaciones, para dejar de lado los modelos anteriores de una sola recámara, “lo cual verdaderamente no garantiza las condiciones de dignidad en las que queremos que vivan las familias mexicanas”.
Agradeció la disposición del gobernador Ortega Bernés para trabajar en sincronía con el gobierno federal y ampliar beneficios, acciones y programas claramente definidos y que se materialicen en favor de los campechanos.
Por su parte, el gobernador Ortega Bernés, reiteró que Campeche es una de las pocas entidades del país, donde los policías cuentan con prestaciones sociales completas, además de percibir el tercer sueldo mejor pagado entre los estados de la República.
Por ello, precisó que en una extraordinaria fórmula de esfuerzos federales y estatales compartidos, a través del programa nacional anunciado, “nuestros policías fortalecerán su acceso a la vivienda, en modalidades como adquisición, mejoramiento y autoconstrucción”.
Ante el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, Ortega Bernés reiteró que cumpliéndoles a los agentes policíacos, se tiene además mayor autoridad moral para exigirles el cumplimiento impecable e indeclinable de su deber frente a la sociedad.
Dijo que es difícil pensar que a más de una década de iniciado este siglo, miles de elementos de seguridad pública del país carezcan de la vía que permita el cumplimiento de su derecho constitucional a la vivienda, al tiempo que significó que esta es una deuda social enorme que el presidente Enrique Peña Nieto está empezando a saldar con la gente que cuida las calles, a las familias y la patria.
“Campeche tiene una buena policía, buenos policías que merecen sus casas, la mayoría de ellos como Angelino Velasco, quien se ha desempeñado como un policía ejemplar y ha aprobado todos los controles de confianza. Hoy, le reconocemos a Angelino y a su familia, su derecho a tener casa propia; pero simboliza también el derecho de numerosos elementos de seguridad pública y policías ministeriales, a contar con el mismo beneficio”, puntualizó el mandatario estatal.
Junto al Presidente Enrique Peña Nieto el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Por su parte, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, aseguró que el diagnóstico por entidad federativa, revela que alrededor de 180 mil policías, agentes de tránsito, vigilantes y guardias en establecimientos, presentan algún tipo de rezago habitacional.
Explicó que el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, que arrancó hoy en esta entidad, en los meses de mayo y junio celebrará convenios con 17 entidades federativas más, para extender este beneficio a sus cuerpos de seguridad.
Explicó que en Campeche se realizaron dos tipologías de vivienda: una de 45 metros y otra de 47, con dos valores económicos, de 150 y 185mil pesos, respectivamente; ambas con dos recámaras, generando créditos para los beneficiarios por 60 mil pesos y 90 mil pesos, y se ofrecerán seis esquemas de mejoramiento con montos promedio de 34 mil pesos.
Añadió que con este programa, Campeche aportará 18 millones de pesos; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) una cantidad igual, y la Sociedad Hipotecaria Federal y los beneficiarios de crédito, otorgarán 74 millones de pesos, para hacer una derrama total en el Estado de 110 millones de pesos, que representan 400 acciones de autoproducción de vivienda y mil de mejoramiento.
Como parte del evento, Peña Nieto y Ortega Bernés entregaron certificados de autoproducción a tres agentes policíacos, y las primeras llaves de su vivienda a Angelino Velazco López, quien a nombre de sus compañeros, agradeció la puesta en marcha de este programa que contribuye a hacer realidad el sueño de todo policía:
“Contar con un hogar para sus familias y, con ello, generar más esfuerzos por recuperar la confianza de la gente”.
Las autoridades realizaron un recorrido por el interior de una de las primeras viviendas del programa, en compañía de los elementos policíacos beneficiados y sus familias.
Peña Nieto saluda a la pequeña hija de un elemento de seguridad. El ambicioso programa nacional de vivienda atenderá exclusivamente la demanda de los elementos de seguridad pública
Asistieron a este evento la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; la titular del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, y el Comandante de la 33 Zona Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes, entre otras autoridades.