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MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- Lo revela ANSA, que lo averiguó de fuentes judiciales. Los responsables de las maniobras del "Jolly Nero" son el capitán Roberto Paoloni y el piloto (pm) que lo estaba presuntamente ayudando, Walter Cotugno. Ambos están siendo interrogados y enfrentan posibles cargos de homicidio culposo múltiple. Todavía no hay fotos. Hasta el momento se contabilizan siete muertos. El Comandante Roberto Paoloni sería el principal responsable de la tragedia.
Un año después del naufragio del "Costa Concordia", una nueva tragedia marítima sacudió a Italia ayer martes, cuando un portacontenedores chocó accidentalmente contra un muelle del puerto de Génova, derribando la torre de control y matando a por lo menos siete personas.
Los rescatistas siguen trabajando hoy, a las doce del día de Mérida, para intentar encontrar a las personas desaparecidas.
En momentos en que salía del puerto de Génova -la terminal marítima comercial e industrial más importante de Italia- el "Jolly Nero", un carguero de la empresa naviera Messina de 239 metros de eslora, 30 de manga y 40.500 toneladas de peso, chocó por causas que se desconocen contra la Palazzina Piloti, la torre desde donde se controlan los movimientos de los barcos.
A consecuencia del choque se derrumbó y cayó al mar la torre en la que se encontraban diez de los trabajadores del área portuaria, ya que en esos momentos se procedía al cambio de turno.
"Arremetió contra la torre, pero de momento no sabemos por que´", explicó un empleado de la Messina, con sede en Génova, propietaria de la nave.
Las personas que se encontraban en la torre cayeron al agua. Equipos de buzos y bomberos que llegaron de inmediato al lugar, hallaron a nueve personas, tres de ellas sin vida y una decena de desaparecidas. A causa de la violencia del choque, la torre cayó al agua.
Las búsquedas de los buzos se concentraban en el muelle Giano, donde estaba la torre de control.
Según los socorristas, tres personas desaparecidas se encontraban en el ascensor de la torre cuando se produjo el choque. Se ignora si cayeron al agua o si quedaron atrapadas en la torre.
"Ocurrió justo cuando había mayor cantidad de personas en la torre", explicaron los guardacostas al diario local Secolo XIX, porque en el momento del choque cambiaba el turno del personal de la capitanía.
El accidente trajo a los italianos la siniestra memoria de la tragedia del "Costa Concordia", crucero que naufragó el 13 de enero de 2012 tras encallar cerca de la isla del Giglio en Toscana, causando la muerte de 32 personas. (ANSA / AFP)