1741 palabras
ROMA, 8 de mayo.- Siete personas murieron, cuatro resultaron heridas graves y dos están desaparecidas después de que un buque de carga perdiera el control en el puerto de Génova (norte de Italia) e impactara contra la torre de control y la derribara, informó la Guardia Costera.
Según la primera reconstrucción, el accidente tuvo lugar hacia las 23.00 hora local del martes (21.00 GMT) cuando el buque de carga 'Jolly Nero' de la empresa Messina, que estaba haciendo maniobras para salir del puerto, perdió el control e impactó violentamente con la popa contra la torre de control del puerto genovés.
A consecuencia del choque, la torre de 45 metros se derrumbó y una parte cayó al mar.
Muertos: Daniele Fratantonio, guardia costero, 30 años, de Rapallo; el suboficial Davide Morella, 33 años, de Bisceglie; Michele Rabazza, de 41 años, de Livorno, casado, deja dos huérfanos; Sergio Basso, de 50 años, de Génova; Marco De Candusso, 35 años, casado, deja en la orfandad a un jovencito de 13 años; Giuseppe Tusa, 30 años, de Milazzo; Maurizio Potenza, de 56 años, telefonista, deja dos hijos. Desaparecidos: Gianni Jacoviello, de 35 años, y Francesco Cetrola, de 37 años, militar de la Guardia Costera.Más fotos abajo.
En su interior se encontraban 10 personas que trabajan en el área portuaria, ya que en esos momentos se procedía al cambio de turno.
Durante toda la noche y el día de hoy se ha procedido a la búsqueda de los desaparecidos, tanto en el mar como entre los escombros.
Las primeras tres víctimas mortales fueron encontradas durante la noche, mientras que las otras cuatro fueron localizadas durante la mañana de hoy.
El capitán del buque de carga 'Jolly Nero' ha sido interrogado para conocer las causas del accidente, pero aún no se ha dado a conocer más información.
Mientras la fiscalía de Génova ha abierto una investigación contra desconocidos por homicidio culposo, comienzan a darse varias versiones de lo ocurrido.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Génova, Luigi Merlo, "la maniobra que estaba realizando el buque no tenía que hacerla allí".
Por su parte, Claudio Burlando, presidente de la región de Liguria, cuya capital es Génova, calificó lo ocurrido como "inexplicable" ya que "el buque lo conducía un piloto del puerto y llevaba dos remolcadores, uno delante y otro detrás, como indica el reglamento".
Hasta ahora la hipótesis más factible indica que el accidente se pudo deber a un problema técnico en los motores.
El alcalde de Génova, Marco Doria, decretó el luto.
El 'Jolly Nero' es un buque de carga. Se dirigía a Nápoles.
El desastre conmocionó a una nación que hace apenas un año vivió otra tragedia marítima en la que perecieron 32 personas cuando el crucero "Costa Concordia" golpeó contra un arrecife frente a la Toscana.(Con información y fotos de EFE / AP / DPA / Gobierno de Italia / La Repubblica / ANSA / marinetraffic.com)
La corona y las manos es todo lo que queda de la imagen de la Virgen Protectora de los Navegantes, la Stella Maris.
En realidad es una copia de la imagen que se puso en la torre en 1997, pero que fue retirada para protegerla de la corrosión. La imagen bendita está en el Palacio de la Autoridad Portuaria.
El accidente tuvo lugar hacia las 23.00 hora local (21.00 GMT) cuando el buque de carga Jolly Nero de la empresa Messina que salía del puerto perdió el control, se cree que debido a un problema técnico en los motores, e impactó violentamente contra la torre de control del puerto genovés.
Este barco ha causado sufrimiento a los italianos. Entre los que se salvaron está Bruno Prinz, telefonista de la Torre de los Pilotos de Génova, quien aceptó un cambio de turno con su colega Maurizio Potenza, quien murió en el accidente.
La gente, angustiada. Durante toda la noche y hasta ahora, 11 de la mañana en Mérida, Yucatán, se ha procedido a la búsqueda de los desaparecidos, tanto en el mar como entre los escombros de la torre de control.
El lugar donde se estrelló el buque de carga.
En blancas, la ruta que debió seguir el barco carguero y en rojas, el camino que siguió.
Traslado de un cuerpo hoy en la mañana.
Stefano Messina, directivo de la empresa naviera italiana Ignazio Messina & C. SpA. dijo entre lágrimas que jamás había sucedido algo así a la compañía, fundada en 1921. "Estamos devastados", afirmó.
Luigi Merlo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Génova, dijo que "la maniobra que estaba realizando el buque no tenía que hacerla allí". A la derecha, Giovanni Lettich, el capitán de puerto.
La torre de los pilotos, destruida por el "Jolly Nero", como se puede ver en la composición.
Terrible tragedia no sólo para Génova, sino para toda Italia, pues los fallecidos procedían de lugares diversos.
El capitán del buque de carga "Jolly Nero" ha sido interrogado para conocer las causas del accidente, pero aún no se ha dado a conocer más información.
Claudio Burlando, presidente de la región de Liguria, cuya capital es Génova, calificó lo ocurrido como "inexplicable" ya que "el buque lo conducía un piloto del puerto y llevaba dos remolcadores, uno delante y otro detrás, como indica el reglamento". Hasta ahora la hipótesis más factible indica que el accidente se pudo deber a un problema técnico en los motores.
Labores de rescate.
El Parlamento de Italia observó un minuto de silencio por las víctimas; el alcalde declaró un periodo de luto y el presidente Giorgio Napolitano envió sus condolencias a las familias de las víctimas en nombre de la nación.
Rasguños a la popa del "Jolly Nero" tras el choque.
La torre de control del Muelle Giano.
Al "Jolly Nero" no le pasó nada.
Buzos buscan cadáveres.
ANSA difundió a las 10 de la mañana hora de Mérida que los que hicieron la maniobra son el capitán Roberto Paoloni, Conmandante del "Jolly Nero", y Walter Cotugno, piloto de puerto de una compañía privada.
El puerto en la mañana. Desde la Torre de Control, donde ahora hay un vacío, se oyó un estrendo horrísono casi a medianoche y gritos de ¡La torre! ¡La torre!.
Los escombros, donde todavía se trabaja para ver si hay sobrevivientes.
Lancha de la Guardia Costera.