624 palabras
MADRID, España, 7 de mayo.- La Justicia española anuló ayer la imputación de la infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos, en el caso de corrupción en el que está envuelto su marido, Iñaki Urdangarin.
La Audiencia Provincial de las Islas Baleares consideró que, por el momento, no existen indicios suficientes que vinculen a la integrante de la familia real como cómplice del desvío ilegal de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.
La Audiencia Provincial de las Islas Baleares consideró que, por el momento, no existen indicios suficientes que vinculen a Cristina como cómplice del desvío ilegal de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.
La Justicia española anuló la imputación de la infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos, en el caso de corrupción en el que está envuelto su marido, Iñaki Urdangarin.
Con los reyes de España.
Decisión judicial a favor de la hija del Rey Juan Carlos de España.
Sin embargo, la Corte (en fallo dividido) dejó abierta la posibilidad de que la hija del monarca, de 47 años y séptima en la línea de sucesión, pueda ser imputada por un delito contra la hacienda pública y/o de blanqueo de capitales.
El 3 de abril, Cristina se convirtió en el primer miembro de una monarquía reinante en Europa en ser imputada por la Justicia. La decisión causó un gran revuelo en España, donde la corona atraviesa su peor crisis en los 37 años de reinado de Juan Carlos, y en un momento en el que se atraviesa una feroz crisis económica y política, agudizada por el desprestigio de sus dirigentes y las medidas de ajuste que generan fuertes protestas populares.
La Justicia de Palma de Mallorca investiga a su marido y a su ex socio, Diego Torres, como sospechosos de haberse apropiado de más de 8 millones de dólares del Erario destinados inicialmente a Nóos, una organización sin fines de lucro, para organizar actividades. El juez, José Castro (actúa desde el 2011 en este proceso), consideró que existían suficientes indicios de que la infanta fue cooperadora necesaria y cómplice de los delitos de Urdangarin.
La instancia revisora superior la desvinculó de esta acusación, pero no del caso en general, y le pidió al magistrado que argumente "de forma más sólida" el posible delito que pudo haber cometido la hija del Rey.
El Gobierno de Mariano Rajoy afirmó su respeto "más absoluto" a la decisión judicial, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sin entrar en valoraciones, al igual que el opositor Partido Socialista Obrero Español. En cambio, Izquierda Unida deslizó que el Gobierno "no ha sido inocente" en la resolución y el Bloque Nacionalista Gallego advirtió que la Justicia "no está siendo igual para todos". En las redes sociales, la medida causó indignación. (DPA-Télam-Especial)