696 palabras
PROGRESO, Yucatán, 8 de mayo.- Informa Progreso Hoy: Un nuevo enfrentamiento entre pepineros furtivos, agentes federales y estatales y donde según testigos hubo balazos y hasta gases lacrimógenos, con un saldo de por lo menos un centenar de detenidos, es el saldo de un operativo nocturno encabezado por la Conapesca, ésta madrugada. Hasta el momento (5:30 de la tarde) no se han difundido fotos del momento del conflicto y está difícil que reporteros independientes las puedan difundir. Ya se verá quiénes publican y con qué intención.
Durante el operativo, intervinieron agentes estatales, federales, militares e inspectores de la Sagarpa Conapesca que conforman la Unidad Mixta de Vigilancia para la temporada de pesca del pepino de mar.
De acuerdo con los reportes, que fueron confirmados ésta mañana por el secretario de Seguridad Pública, comandante
Luis Felipe Saidén Ojeda, tras el operativo hay varios detenidos, aún no se precisa el número, los cuales fueron trasladados a la delegación local de la PGR, en Progreso y posteriormente a Mérida.
De acuerdo con los pescadores que presenciaron el operativo, la movilización se realizó en horas de la madrugada, entre las tres y cuatro de la mañana, cuando la mayoría de los pescadores dormían en los campamentos pepineros instalados en la costa oriente del estado, principalmente en Dzilam de Bravo y comunidades cercanas.
En el operativo, según los pescadores, se utilizó la fuerza pública para realizar decomiso masivo de lanchas, producto procesado y equipos para cocinar el pepino de mar, por lo que las autoridades desmantelaron por completo las cocinas de grupos furtivos.
En la operación, indicaron pescadores, hubo balazos y hasta lanzaron gases lacrimógenos para controlar a los hombres de mar, quienes se enfrentaron a los agentes y navales.
El boletín de la Conapesca: Personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) logró este día el aseguramiento de 640 kilogramos de pepino de mar capturado de manera ilícita, así como de implementos e insumos que se estaban utilizando para su cocimiento en playas de Dzilam de Bravo.
Elementos de las fuerzas federales y estatales que integran la Unidad Mixta de Vigilancia, creada para apoyar a CONAPESCA en las tareas de inspección que garanticen el cumplimiento de la norma en la explotación de dicha especie, establecieron un operativo a fin de reforzar la seguridad e integridad física de las personas involucradas que se encontraban en el sitio.
Un total de 75 individuos fueron remitidos a la cárcel pública por entorpecer la labor de las autoridades. La dependencia federal informó que dispuso la retención precautoria de 12 visores, 10 pares de aletas, un bidón de 50 litros de agua, 31 de 50 litros con gasolina y otros dos de 50 litros, vacíos.
También, una camioneta Ford Ranger azul placas YPQ-1462, una de redilas de la marca Nissan, con matrículas YP-92025; una pick up Chevrolet placas YP-18418 y una motocicleta, con identificación oficial 8GP7.
Además, 52 cilindros de gas de 30 kilogramos y dos de 20 kilogramos, nueve cazos, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz de cuatro mil 550 watts, una planta generadora Powermate, dos trajes de neopreno y 10 cinturones con plomo.
Finalmente se encontró tres esnórqueles, nueve mangueras con boquilla, una con perilla para motor, dos de 50 centímetros de plástico y dos de un metro aproximadamente.
Las tareas de vigilancia continuarán con el objetivo de que la captura y explotación del pepino de mar se realice conforme a la normatividad vigente.