2456 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 9 de mayo.- Tanto el chofer como el vehículo que ocasionaron la explosión en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, cuyo número de víctimas mortales asciende a 23, estaban en regla. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no vulneran ningún dispositivo que regula la actividad de transportación de gas LP.
De acuerdo con la dependencia, la unidad marca Kenworth, modelo 2012, tipo full, con placas de circulación 361 AG7 del servicio público federal, con cromática Termogas, contaba con las verificaciones periódicas y demás requisitos que por disposición legal rige a este tipo de autotransporte. Además, el conductor Juan Omar Díaz Olivares, con licencia vigente número PUE0005512, había cumplido con las verificaciones periódicas.
Por ello, la SCT ratificó su compromiso de coadyuvar tanto con la Procuraduría General de la República (PGR), como con la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), así como de cualquier otra autoridad que lo requiera, a efecto de esclarecer con prontitud las causas que originaron este siniestro.
El número de víctimas mortales de la tragedia en Ecatepec, ascendió a 23 tras la muerte de una mujer que se encontraba internada en el nosocomio Magdalena de las Salinas.
Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno del Estado, confirmó que aún están hospitalizadas 12 personas, cuatro de ellas graves y un bebé que es atendido por la Fundación Michou y Mau, en Texas, Estados Unidos.
El funcionario anunció que los damnificados recibirán un paquete de apoyo de 75 mil pesos. Serán 25 mil pesos en efectivo por parte del Gobierno y 50 mil pesos en materiales, más un equipo de baño.
Mencionó que no se está pensando en reubicar a los afectados, sino proporcionar la ayuda para que puedan limpiar sus casas e iniciar una nueva etapa.
Además se analizará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para analizar si mediante algún seguro por derecho de vía, la empresa concesionaria de la carretera México-Pachuca pueda ayudar a las personas que resultaron afectadas.
En tanto, Transportes Migar, que es parte del grupo empresarial de Termogas y propietaria de la pipa, y Gas Metropolitano, que se dedica a la distribución del hidrocarburo, aseguran que colaboran con las investigaciones. “Ambas empresas harán frente en los alcances y términos que determine la autoridad competente, de los daños y perjuicios derivados del incidente, y conforme a los ordenamientos legales que resulten aplicables al caso”.
En relación al conductor de la pipa, la PGJDF señaló que éste superó la operación a la que fue sometido y en cuanto esté en condiciones aceptables de salud rendirá declaración ante el Ministerio Público.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que el chofer se encuentra custodiado por elementos de la Policía de Investigación en el Hospital Magdalena de las Salinas, a donde se le trasladó después del percance.
Ríos Garza subrayó que es probable que funcionarios de la PGJDF estén presentes cuando el representante social de la Entidad mexiquense tome declaración al chofer, ya que en este instante está bajo jurisdicción de las autoridades de la Ciudad de México.
Señaló que la instancia del Estado de México será la que determinará la situación jurídica del chofer de la pipa.
“Ya queríamos que amaneciera”
SAN PEDRO XALOSTOC, ESTADO DE MÉXICO.- Un gran moño negro colocado en el puente del kilómetro 15 de la carretera México-Pachuca marca territorio de luto.
Mientras miles de habitantes de esta localidad de Ecatepec despidieron ayer con aplausos a sus vecinos que murieron quemados por la explosión de una pipa de gas; otros iniciaban la remoción de escombros y unos más seguían en búsqueda de sus familiares desaparecidos.
En la “zona cero”, sobre la calle Cuauhtémoc, que se ubica debajo del puente del kilómetro 15 donde cayó uno de los contenedores de la pipa, habita Fernando Hernández y su familia.
Relata que la noche después de la explosión, sus tres hijos, él y su esposa, durmieron juntos: “ya queríamos que amaneciera”, pues comentó que la zozobra y la penumbra por falta de luz algunas horas, les impidieron dormir.
Aunque su casa fue la única de la cuadra que no tuvo daños, se observan entrar y salir a una cuadrilla de peritos de la Procuraduría del Estado de México que ayer iniciaron las investigaciones.
Unos metros adelante, elementos del Ejército y la Policía Estatal impiden el paso, pero no la vista, que deja ver vehículos carbonizados, casas inhabitables y desolación.
Unos metros adelante una casa fue habilitada como comedor popular. Una de las mujeres que prepara comida para los deudos es Tomasa Lemus, familiar de la niña Andrea Monserrat Garrido de un año y seis meses con quemaduras en 90% de su cuerpo que fue trasladada a Houston, Texas, por parte de la Fundación Michou y Mau, para recibir atención.
La señora Tomasa dijo que se espera la estabilización médica de Wendy Paola Ramírez Hernández, la joven de 15 años que dio a luz en un hospital donde fue trasladada por quemaduras, para que también sea trasladada a Estados Unidos.
El hermano de Wendy, el niño Adrián de 11 años, también sería trasladado, pero murió un día antes al no poder resistir quemaduras en 100% de su cuerpo.
En otra escena, un grupo de niños, cada uno con una rosa blanca en la mano, roban la atención al cruzar por esta calle. Se dirigen cuatro casas adelante de donde vive Fernando Hernández. Ahí fueron velados los cuerpos de 14 muertos, uno de ellos compañero de los pequeños.
“Necesitamos gente para cargar los cuerpos”, vociferaba un hombre que organiza un cortejo hacia la Parroquia de San Pedro, donde a las 11:00 horas de ayer se ofreció una misa en la que se leyó la carta de consuelo que envió el Papa Francisco a familiares y vecinos de esta localidad.
La plaza de la parroquia estuvo repleta. Más de tres mil personas aplaudieron a la salida del cortejo hacia el panteón local, mientras se escuchaban también las campanadas de la iglesia.
En ausencia del gobernador Eruviel Ávila, quien se encontraba en trayecto luego de posponer su viaje de trabajo por Roma, el secretario de gobierno del Edomex, Efrén Rojas, recorrió la zona afectada, donde se ubica el jardín de Niños Rosaura Zapata. Ahí los salones de Segundo A y B resultaron afectados, pues hasta ahí cayó el eje de la pipa de gas que provocó la explosión.
Una de las maestras narró que dos de sus alumnos, Felipe Anaya Flores y Ruth Lemus Hernández, ambos de seis años, son reportados como desaparecidos por sus padres.
Así, entre escombros, desolación y temor amanecieron los habitantes de San Pedro Xalostoc, quienes en menos de dos meses, el 29 de junio, tendrán la festividad anual de su localidad, lo que quizá les traiga una nueva esperanza para superar la tragedia que vivieron.
Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, prometió dar 75 mil pesos para la reconstrucción de cada una de las casas afectadas por la explosión del martes pasado en San Pedro Xalostoc.
Esta cantidad triplica la que él mismo había anunciado un día antes, desde El Vaticano.
De hecho, el gobernador mexiquense regresó la tarde de este miércoles a México, tras cancelar una visita de promoción turística en Italia.
En rueda de prensa desde el lugar de la tragedia, el gobernador mexiquense aseguró que no se escatimará en recursos para atender a los afectados por la explosión de una pipa con doble remolque, que hasta ahora ha dejado un saldo de 23 muertos y más de 30 heridos.
Ávila elevó de 25 mil a 50 mil pesos el apoyo para la reconstrucción de las viviendas afectadas, y agregó otros 25 mil pesos para reponer muebles y enseres domésticos.
El mandatario también se pronunció por la eliminación del doble remolque “que ha provocado accidentes”.
Acompañado por miembros de su gabinete, el mandatario insistió en la necesidad de realizar un diagnóstico de las medidas de seguridad que se puedan reforzar en la autopista concesionada México-Pachuca, donde ocurrió el accidente.
El gobernador mexiquense refrendó su apoyo a los deudos de las víctimas mortales, a las personas que perdieron sus viviendas y sus animales, y se comprometió a llegar “hasta las últimas consecuencias” en el caso.
“Este acontecimiento no puede quedar así. Hay que sancionar a quienes resulten responsables, en este caso, presumiblemente la empresa (Termogas) y el conductor”, advirtió.
Ávila Villegas comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le informó que el Plan DN-III activado en la entidad concluirá en uno o dos días más.
Desde temprana hora, elementos del Ejército, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y otras dependencias continuaron las labores de remoción de escombros.
Por la mañana, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, informó en rueda de prensa que una mujer que era atendida de quemaduras en 95% de su cuerpo en el Hospital Magdalena de las Salinas murió durante la madrugada de este miércoles, con lo que la cifra de víctimas mortales subió a 23.
El funcionario mexiquense detalló que de las 33 personas que resultaron heridas, 12 continúan hospitalizadas –cuatro de ellas graves– y que sólo un bebé de un año y nueve meses es atendido en Texas, Estados Unidos.
Entre las personas que permanecen en el hospital Magdalena de las Salinas se encuentra Wendy Paola Ramírez, una joven que dio a luz después del accidente y que se encuentra en estado crítico, con quemaduras en 95% de su cuerpo.
Su mamá, Adriana Hernández Enríquez, de 36 años, se encuentra en la misma situación.
En ese hospital también es atendido Omar Díaz Olivares, el chofer de la pipa que explotó ayer, quien no ha podido rendir su declaración, se encuentra en calidad de detenido y es custodiado por policías federales.
En tanto, en la modesta comunidad iniciaron los sepelios de las víctimas, cuyos cuerpos fueron entregados ayer por las autoridades estatales. De los 23 fallecidos hasta ahora, 16 pertenecían a una misma familia, la de los López Cedillo.
Abuela, hijos, nueras, yernos y nietos fallecieron de golpe cuando uno de los cilindros de la pipa de gas se estrelló en su casa.
El ataúd de la abuela Minerva encabezaba la fila de cajas formadas en un predio aledaño a la que fue su morada. De las cajas pendían, para diferenciarlas, fotografías de cada víctima.
Alrededor de las 11:00 horas y después de una misa de cuerpo presente en la parroquia de San Pedro Apóstol, se llevó a cabo el primer entierro, el de la familia López Vargas.
En tres fosas del panteón de San Pedro Xalostoc fueron enterrados los restos de los pequeños Ángel Darío, Jenny y Ashlie, y de sus padres, Miguel y Silvia. Para la tarde ya habían sido sepultadas 20 de las 23 víctimas fatales.
El Papa Francisco envió sus condolencias por las víctimas de la explosión mediante un telegrama dirigido al obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.
Firmado a nombre del pontífice por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el Papa expresó su tristeza por el accidente “que ha causado numerosas víctimas y heridos graves, así como cuantiosos daños”.
“Ruega a vuestra excelencia que tenga la amabilidad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, a la vez que ofrece sufragios pidiendo a Dios el eterno descanso de los que perdieron su vida en este lamentable percance”, indicó el número dos del Vaticano.
Pidió también a Domínguez Couttolenc hacer llegar las condolencias del Papa “a los familiares de los difuntos, junto con expresiones de consuelo y afecto a todos los heridos, con el vivo deseo de su pronta y total recuperación”.
Domínguez Couttolenc forma parte de un grupo de 10 obispos del Estado de México que asistieron con el gobernador mexiquense al lanzamiento de una iniciativa comercial, que incluye la venta de artesanías de ese estado en diversas galerías de los Museos Vaticanos. (El Informador/Proceso)