620 palabras
PUEBLA, Puebla, 5 de mayo.— Con artículos y vestimenta del estilo de vida que tenían en la época de 1862 los franceses y los mexicanos, este domingo, Puebla fue anfitrión de las celebraciones por el 151 aniversario de la Batalla del 5 de mayo con un desfile.
Siendo una de las gestas más relevantes en la historia de México en la que el Ejército nacional venció al ejército más poderoso del mundo en el siglo XIX, el francés, fue recordado por 12 mil 711 participantes, entre civiles y militares.
Este domingo Puebla fue anfitrión de las celebraciones por el 151 aniversario de la Batalla del 5 de mayo con un espectacular desfile.
La novedad en este 2013 es que se sumaron grupos de mujeres indígenas poblanas, quienes formaron parte del contingente con su vestimenta tradicional, oriundas de Huauchinango, además de imágenes religiosas, efigies que gozan de la mayor devoción en la Entidad.
Grupos, que simularon representar a vendedores ambulantes, también tuvieron la oportunidad de desfilar.
Las tradiciones de Puebla de igual forma estuvieron representadas como las conocidas Chinas Poblanas y los Huehues.
La iglesia de Los Remedios y las pirámides de Cholula tuvieron lugar en un solo carro alegórico, desde donde jóvenes representaron la forma de vida de aquella época.
Y como cada año, no podían faltar los conocido Xochiapulcos y Zacapoaxtlas, quienes son simulados por campesinos de los municipios de Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla.
Los carros alegóricos, que fueron diseños por la empresa Emergente Producciones, presentaron los barcos franceses que ingresaron hace 151 años en territorio mexicano.
También participaron bandas de guerras de un total de 54 escuelas poblanas, así como personas que se dedican a la charrería con sus respectivos caballos. El informe oficial indica que por parte del Ejército participó un agrupamiento de la fuerza aérea, en el cual un Boeing 727 escoltado por aviones F5, protagonizaron una exhibición aérea.
En este 2013, se cambió nuevamente la ruta del desfile que conmemora la batalla en que el ejército mexicano, encabezado por el general Ignacio Zaragoza, venció al ejército francés en 1862.
El desfile partió minutos después de las 11:00 horas de la Calzada Ignacio Zaragoza, cerro conocido como la zona histórica en donde "las armas nacionales se cubrieron de gloria" al vencer a los franceses.
Los participantes bajaron sobre el Bulevar 5 de Mayo y culminaron su caminata a la altura de la 25 Oriente, a diferencia de hace un año, cuando el recorrido únicamente se centró en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Se contó con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su gabinete legal y ampliado, así como de autoridades locales encabezados por el gobernador, Rafael Moreno Valle, quienes desde la zona del Monumento al General Ignacio Zaragoza presenciaron el desfile.
El paso de esos grupos duró una hora con 40 minutos; una hora para el paso de los civiles y 40 para la exhibición de los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las coaliciones que participan en las elecciones de este año no dejaron pasar la oportunidad para promocionarse regalando souvenirs entre quienes acudieron a presenciar el desfile como bolsas y sombrillas con el nombre y los colores respectivos de esos institutos. (Sexenio)