1005 palabras
SAN JOSE, Costa Rica, 4 de mayo.- "Toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición" que se ha dado en Venezuela en las últimas semanas, dijo Obama, quien se encuentra en Costa Rica, en una gira de tres días por Latinoamérica, en una entrevista con la cadena estadounidense en español Univisión.
Estados Unidos todavía no ha reconocido la victoria de Maduro, por un estrecho margen de 1.49% sobre el líder opositor Henrique Capriles -quien impugnó el viernes los resultados- y aboga por un recuento de los votos.
Obama dijo que hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de "derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión".
"Creo que nuestro punto de vista general es que es competencia de los ciudadanos de Venezuela elegir sus líderes en elecciones legítimas", dijo Obama. "Nuestro único interés en este punto es asegurarnos de que los venezolanos son capaces de escoger su propio destino lejos de las prácticas de las que todo el hemisferio se ha distanciado de forma general", añadió el Presidente.
"Nuestro enfoque sobre la región no es ideológico, está basado en nuestros principios de base, de derechos humanos, de democracia, de libertad de prensa y de libertad de reunión", aseguró. "¿Son estos derechos respetados en Venezuela?", se preguntó Obama.
Washington expresó en los últimos meses en varias ocasiones su deseo de construir una relación "productiva" con Venezuela y afirmó que no tenía planeado tomar sanciones contra Caracas tras la controvertida victoria de Maduro.
Así, el Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista emitida por Univisión que el pueblo venezolano merece "determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado" en gran parte de América Latina.
En su entrevista, celebrada durante la estancia de Obama en México, el Presidente dijo que hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de "derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión".
"Nuestro único interés en este momento es asegurarnos de que el pueblo venezolano es capaz de determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que el hemisferio entero ha desterrado en general", explicó Obama.
El mandatario evitó responder si reconoce la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que como candidato del chavismo se impuso el mes pasado por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados.
"El hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición", aseguró Obama, que hoy viajó desde México a Costa Rica, último tramo de su breve gira por Latinoamérica.
"Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas", reiteró, asegurando que la postura de Washington no tiene nada que ver con ideologías, ni "tiene sus raíces en la Guerra Fría".
Maduro ha acusado en varias ocasiones, antes y después de las elecciones del pasado 14 de abril, a Estados Unidos de estar detrás de intentos para desestabilizar el chavismo e incluso asesinarlo.
Obama dijo que Sudamérica y América Central disponen de muchos ejemplos de "progreso económico arraigado en el hecho de que hemos visto un enorme paso hacia la democracia y la libertad".
Como ejemplo, señaló el caso de México, donde dijo que se ha experimentado "una transición pacífica entre partidos después de las elecciones", así como en los casos de Colombia, Chile o Perú.
La insinuación del Gobierno de Venezuela de que un ciudadano estadounidense detenido a finales de abril es un espía es ridícula, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista televisiva grabada el sábado durante una visita a Costa Rica.
Venezuela detuvo el mes pasado al ciudadano estadunidense Timothy Hallet Tracy, al que acusó de ser entrenado por un organismo de inteligencia y de financiar las protestas estudiantiles tras las disputadas elecciones presidenciales de abril pasado.
Familiares y amigos de Tracy, de 35 años, lo han descrito en la prensa estadounidense como un documentalista que estaba en Venezuela para filmar las elecciones presidenciales.
"Este ciudadano estadounidense, que aparentemente ha sido detenido, será tratado como cualquier ciudadano estadounidense que se mete en una especie de enredo legal en un país extranjero", dijo Obama en una entrevista con la cadena de noticias Telemundo, que será transmitida el domingo.
"La noción de que este individuo es un espía es ridícula (...) hemos visto ocasionalmente salir desde Venezuela este tipo de retórica", agregó al concluir un viaje de tres días por México y Costa Rica.
Funcionarios de Estados Unidos han dicho que el asunto se está manejando en forma privada y no como un tema entre gobiernos, y que desconocen los detalles del caso.
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, electo en abril por un reducido margen, ha acusado a ex funcionarios de Estados Unidos de alimentar planes para asesinarlo y ha dicho que Washington está apoyando esfuerzos para desestabilizar su país.
El Gobierno estadounidense ha rechazado las acusaciones, las que han sido calificadas por la oposición venezolana como una cortina de humo para distraer a la población de sus problemas cotidianos. (InfoBae/Radio Caracol/El Mañana)