561 palabras
CARACAS, Venezuela/LIMA, Perú, 4 de mayo.- La congresista Lourdes Alcorta, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores (de Perú), afirmó que tanto el Presidente Ollanta Humala como el canciller Rafael Roncagliolo tienen el respaldo del Parlamento Nacional.
Deploró así la reacción de Nicolás Maduro, quien consideró intervencionista el anuncio de Roncagliolo respecto a que el Perú promoverá entre los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) una declaración solicitando al gobierno del país llanero "tolerancia y diálogo entre los venezolanos".
"En Venezuela no hay presidente, hay un orangután deschavado que se ha apoderado de un país, de un pueblo, de su voluntad y recursos; y que está usando a la UNASUR", dijo la peruana Lourdes Alcorta.
"En Venezuela no hay presidente, hay un orangután deschavado que se ha apoderado de un país, de un pueblo, de su voluntad y recursos; y que está usando a la UNASUR, donde presidentes de la región complaciente y baratamente se han prestado al juego de una anormalidad", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Sobre el llamado a consulta del embajador de Venezuela en Lima, Alcorta se mostró a favor de que regrese a Quito (sic). "Que se vaya y le pagamos el pasaje", anotó.
Por otro lado, la legisladora deploró que nuestro embajador en Caracas, Luis Raygada, con sus declaraciones haya confrontado al canciller y al jefe de Estado con Venezuela por intereses personales.
"Es un comportamiento indeseable, es un chavista y la Cancillería debería dejarlo vivir allá (Caracas) y quitarle el cargo", sentenció.
De otro lado, Alcorta lamentó que el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en vez de poner paños fríos al incidente con nuestro país, advierta que "si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, el embajador peruano, Javier León, tampoco podrá regresar a Quito".
"No es la forma, para eso hay diplomacia. El tema debió quedarse entre el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el canciller peruano, Rafael Roncagliolo", opinó.
"Las relaciones han costado mucho trabajo construir, son excelentes relaciones para que se vean melladas por un incidente callejero, que estuvo mal desde las dos partes", añadió.
Le responde el Presidente de Venezuela
El Presidente Nicolás Maduro le respondió a través de Twitter a la vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Gobierno peruano, Lourdes Alcorta, que lo tildó de "orangután" tras la decisión del Mandatario venezolano de llamar a consultas a su embajador en Lima: "Esta oligarquía cobarde siempre nos ha odiado a los Hijos de Bolívar y Sucre. Nosotros seguiremos haciendo REVOLUCIÓN".
Alcortá expresó: “No hay presidente en Venezuela, es un mono, un orangután que se ha apoderado de un gobierno, de la voluntad del pueblo venezolano robándose todas las instituciones (...) Si se quiere llevar a su embajador, que se lo lleve, le pagamos el pasaje de ida y sin retorno”. (RPP Noticias/El Nacional de Venezuela)