296 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 4 de mayo.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó el asesinato de 84 periodistas en México desde el año 2000 y la desaparición de 20 más en los últimos ocho años, sin que hasta el momento se haya resuelto la mayoría de esos casos.
"La impunidad prevaleciente se traduce en un estímulo para los agresores..."
El organismo señaló en un comunicado que desde 2005 también ha registrado ataques y atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
De la totalidad de los casos tanto de asesinatos, desapariciones y ataques a instalaciones, sólo 12 han resultado en sentencias condenatorias, lo cual significa un índice de impunidad de 91%, refirió la CNDH.
En otros 15 casos se presentaron cargos ante autoridades judiciales, pero al parecer no ha habido avances.
La Comisión señaló que el mayor número de ataques a la prensa han ocurrido en los últimos años en la capital mexicana, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.
La CNDH pidió a las autoridades realizar investigaciones eficaces para llevar a la justicia a los atacantes.
"La impunidad prevaleciente se traduce en un estímulo para los agresores, sean agentes estatales o no estatales", añadió.
Organismos internacionales ubican a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.(AP-La Crónica)