407 palabras
WASHINGTON D.C., 3 de mayo.- El gobierno de Estados Unidos ordenó el viernes, con efecto inmediato, la verificación de los visados de todos los estudiantes extranjeros.
La medida fue adoptada en respuesta a los ataques con bombas al maratón de Boston, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 170 heridos. Una cuarta víctima, un agente de la policía de Boston, murió tres días después cuando las autoridades buscaban a los sospechosos del atentado.
Es el primer cambio de la seguridad adoptado por gobierno federal que está directamente relacionado con los atentados de Boston, dijo The Associated Press.
En un memorando interno obtenido por AP señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordena que cada uno de los estudiantes extranjeros que tiene una visa de no inmigrante debe verificar su estado migratorio de admisión a Estados Unidos antes de ser admitido al país.
La orden se emitió un día después que la Administración Obama reconoció que un estudiante de Kazajstán, acusado de ocultar pruebas de uno de los sospechosos del atentado al maratón de Boston, se le permitió regresar a Estados Unidos en enero sin un visado válido de estudiante.
En septiembre de 2011 más de 1.1 millón de extranjeros estudiaban en universidades y programas de intercambio académico o de capacitación vocacional estadounidenses, de acuerdo con datos del DHS.
Ejemplo de una visa estudiantil. La verificación de las visas entrará en vigor de inmediato en respuesta a los ataques con bombas al maratón de Boston.
Ese año el gobierno lanzó el programa "Estudio en Estados Unidos", donde la Administración buscó la manera de mejorar el proceso de emisión de visas para visitantes, restringido notablemente tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Washington, Pensilvania y Nueva York.
El programa de 2011 examinó cambios en las regulaciones, amplió la cooperación entre el Gobierno y las instituciones académicas y estableció un centro de información por Internet que ofrece datos "actualizados y relevantes" sobre los requisitos para obtener una visa de entrada al país. (Univisión)