547 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo.- Guillermo Vela Román, integrante del Frente Cívico Familiar, opina que el Ayuntamiento de Mérida tomó la decisión correcta al rescindir el contrato con la empresa AB&C Leasing, arrendadora de las luminarias chinas instaladas durante la pasada administración municipal.
"Está claro que no tenía facultades Angélica Araujo para firmar el contrato. No tenía facultades para hacerlo. No hubo reunión de cabildo ni nada para facultarla", declaró Vela Román en sus oficinas.
"Es totalmente inválido e improcedente ese contrato porque no tenía facultad, así de sencillo. De origen está mal. No hay que darle más vueltas al asunto sino centrarnos y agarrar lo que es el proceso que debe llevar una obra como ésta: Primero la autorización, el quién es responsable para gastar el dinero, para firmar contratos y para hacer licitaciones", explicó.
"Nosotros debemos tener una reunión con abogados para ver qué tan atinada está la fundamentación de caso fortuito, para que no se vayan a la licitación. Ésa es la parte dudosa", indicó el activista.
Sin embargo, opinó que "lo que está haciendo el Ayuntamiento está perfecto. De que revoque el contrato, de que desconozcan a la empresa como arrendadora, de que dejen de pagar la renta".
Guillermo Vela se expresó a favor de la decisión del Ayuntamiento de revocar el contrato con la empresa mencionada.
"¿Cómo es posible que se estén apagando las lámparas, no haya ninguna restitución y se siga pagando la renta si no están dando el servicio ni la garantía? Entonces AB&C Leasing está incumpliendo el contrato", añadió.
"Hay muchas zonas de la ciudad que están a oscuras. Las lámparas no cumplen con la norma mexicana. Todo eso que ya se dijo en el pasado sigue vigente y ahora está peor porque las lámparas se están apagando", agregó.
Vela Román aseguró que ha visto de primera mano el mal funcionamiento de las luminarias: "A mí me ha tocado en muchas ocasiones ir caminando y de repente ¡Pum! Truena una lámpara. Vuelvo a pasar por ese lugar y sigue ahí".
Aseguró que calles enteras de la Colonia México están a oscuras al igual que el final del Paseo de Montejo, entre otros puntos de la ciudad.
"Estamos totalmente de acuerdo con el Ayuntamiento pero tenemos que ver esa otra parte legal, lo de caso fortuito, qué significa, y para tomar como fortuito un caso cuánto tiempo hay", señaló.
Cabe recordar que los contratos correspondientes al arrendamiento fueron firmado por la entonces alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara Pacheco y Carlos Bastarrachea Lara, secretario y tesorero de dicha administración municipal.