1440 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 1 de mayo.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Alianza de Tranviarios y de la Coordinadora Nacional de la Educación iniciaron una movilización para conmemorar el Día del Trabajo y rechazar la aplicación de reformas estructurales en materia laboral, educativa, hacendaría y energética.
Los contingentes están integrados por miembros del SME, Central Unitaria de Trabajadores, sindicatos universitarios y por diversas organizaciones obreras, mientras que el magisterio disidente se concentra en carriles centrales de Paseo de la Reforma para avanzar.
Maestros de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal participarán en el mitin convocado por los organizadores en el Zócalo capitalino.
Trabajadores de la UNT, del Frente Sindical Mexicano y los gremios de aviación engrosan la marcha de este 1° de mayo, en el que los trabajadores demandan un nuevo rumbo económico y político y por el rescate de la nación.
Asñi, miles de trabajadores de diferentes sindicatos realizan movilizaciones en diversos puntos del Distrito Federal para conmemorar el Día del Trabajo.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, un contingente conformado por maestros de la CNTE e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) partieron de La Diana Cazadora al Zócalo de la Ciudad de México.
El contingente es encabezado por el líder del SME, Martín Esparza, y por dirigentes de diversas secciones de la CNTE.
De acuerdo con autoridades policiacas, marchan más de 10 mil personas y destacan los contingentes de la sección 22 de la CNTE, la sección 18 y 9.
También marcha un pequeño grupo de encapuchados con banderas anarquistas y estudiantes de la UACM, el cual es encabezado por Uriel Sandoval, el joven que perdió un ojo durante los disturbios del 1 de diciembre, y otros integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha como Aldo Méndez y Roberto López.
A su vez, aproximadamente 600 integrantes de diferentes organizaciones sindicales partieron de la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia para unirse a otras movilizaciones entre ellas, el SME, la CNTE, el Sindicato del INAH y así continuar su marcha hacia Plaza de la Constitución.
Los trabajadores partieron gritando consignas alusivas a la reforma laboral y en contra del Gobierno. Hasta el momento la marcha continúa sin contratiempos.
Debido a la marcha, calles aledañas a Paseo de la Reforma permanecen resguardadas por elementos de seguridad publica y varias de ellas se encuentran cerradas a la circulación vehicular.
Por su parte, la Policía del D.F. se declaró lista para atender las diferentes movilizaciones, tanto en la Plaza de la Constitución como en diferentes sitios de Reforma.
Detalló que se han dispuesto de 5 mil 150 efectivos que trabajarán en 250 vehículos para garantizar la integridad física de los integrantes de las movilizaciones y de los transeúntes.
Desde las 6:00 horas han dispuesto de operativos de control de tránsito, que serán apoyados por las cámaras de vigilancia y helicópteros y ambulancias.
Así, con la participación de más de dos mil maestros de la Sección XVIII de Michoacán, así como estudiantes normalistas de la misma Entidad al lado de miles más de trabajadores de otras secciones magisteriales adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE) y otras organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se realizó una multitudinaria manifestación en las calles y Zócalo capitalinos para exigir respeto a los derechos laborales y por la soberanía nacional.
De acuerdo con un comunicado de prensa, iniciando en la glorieta llamada de La Diana Cazadora, la enorme columna marchó hasta llegar a la explanada de la Constitución en el Centro Histórico de esta ciudad para formar parte de un mitin en el que los secretarios generales de las secciones IX, del Distrito Federal, XXII de Oaxaca y XVIII de Michoacán, pertenecientes a la CNTE, hicieron uso de la palabra para reiterar su rechazo rotundo a la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
En su turno frente a los miembros de sindicatos y de organizaciones populares de la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores que participaron en esta gran manifestación, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII, denunció las intenciones del Gobierno Federal por acabar con la plaza base, al aprobar la reforma laboral de corte empresarial; contra la Educación Pública, “desde la reforma administrativa encubierta en lo que el gobierno llama reforma educativa”, expresó el dirigente.
Ortega Madrigal exigió desde la tribuna, que se instaló frente a Palacio Nacional, que se establezcan foros, debates, consultas a la población sobre las implicaciones que traen consigo las reformas estructurales y que repercuten en la población en general; para que las personas de todo nivel social expresen lo que piensan respecto de los aumentos a combustibles y a energía eléctrica, que vulneran más y más el poder adquisitivo del salario; y ante los intentos de acabar con las conquistas populares como la Educación Pública, plaza base y otros logros históricos.
En otra parte de su mensaje, el dirigente michoacano anunció que la Sección XVIII iniciará el día de hoy un plantón nacional a instalarse en la Plaza de la Constitución, reiterando su compromiso de continuar en lucha por las conquistas del pueblo; por los derechos de los estudiantes normalistas, quienes ya cuentan con certificación para trabajar como maestros pues sus años de estudio los respaldan; por el cese a la represión en el país; por la democratización del SNTE, y exhortando a todos los trabajadores del país a defender el patrimonio nacional.
En la culminación de su intervención, Juan José Ortega propuso que “todo este pueblo trabajador, antes de que se presente la reforma energética, hagamos un boicot y que nadie pague el recibo de la luz”, propuesta que recibió aplausos de aprobación, lo mismo que impulsar el cooperativismo y la agricultura de autoconsumo “para con ello, poner un fuerte golpe a las trasnacionales” que, ya procesados estos productos, los devuelven con considerables incrementos de precio.
En la manifestación de trabajadores, participaron también estudiantes, campesinos de varias partes del país, investigadores, cooperativistas y miembros de organizaciones sociales en apoyo a los trabajadores independientes del país.
Con el fin de evitar confrontaciones con la policía capitalina y elementos del Estado Mayor, los sindicalistas de la CNTE, encabezados por la Sección XVIII de Michoacán, decidieron instalar un campamento provisional en la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería, en la Ciudad de México, demostrando el carácter pacífico y de diálogo que tiene su manifestación en defensa de la Educación Pública y de los derechos de los trabajadores y pueblo de México.
Los trabajadores de la Educación agrupados en la CNTE fueron rodeados por un numeroso cuerpo de policías de la capital del país, en los momentos en que se disponían a instalar un plantón en la explanada del Zócalo capitalino luego de la marcha y mitin que realizaron en esta ciudad capital, para evitarles la instalación de carpas y casa de campaña, lo que motivó hacer un ajuste táctico en su movilización e instalarse en la plaza referida.
Los docentes regresarán a la Plaza de la Constitución el viernes por la tarde para establecer el Plantón Nacional que anunciaron en el mitin de este Día del Trabajo. (Vanguardia-La Jornada/Milenio/Quadratín)