1268 palabras
DAMASCO, Siria, sábado 5 de mayo.- Un centro de investigación militar de Jamrayah, situado a las afueras de la ciudad de Damasco, ha sido el lugar donde se han escuchado fuertes explosiones en la madrugada del domingo después de un bombardeo realizado por la aviación de Israel, según ha informado la cadena de televisión estatal siria.
El centro militar, ubicado en el monte Qasiun de la capital siria, ha sido objeto de varios bombardeos realizados por un caza israelí, según fuentes citadas por la cadena panárabe Al Jazeera. Las llamaradas se han podido ver desde varios puntos de la capital de Siria. Este mismo centro militar ya fue atacado el paso mes de enero por las fuerzas israelíes.
Este segundo ataque se produce veinticuatro horas después de que Israel lanzara otro bombardeo aéreo contra un arsenal de armamento iraní destinado al sur del Líbano, dominado por la guerrilla chiíta Hezbolá. El arsenal bombardeado se hallaba en instalaciones anexas al aeropuerto de Damasco.
La defensa antiaérea siria derribó hoy una aeronave israelí en la frontera con Líbano, la cual habría sido una de las que perpetró el ataque con misiles al Norte de esta capital en las primeras horas de la madrugada.
Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa aseguraron a Prensa Latina que tales informaciones también están siendo difundidas por el canal de televisión libanés Al-Manar, que da cuenta del derribo de un caza de Tel Aviv con misiles tierra aire por parte de unidades de defensa antiaérea sirias en la zona fronteriza.
Agregaron que en unos minutos, el alto mando del Ejército Árabe Sirio emitirá una declaración al respecto.
Cerca de la 1:50, hora local, Damasco fue sacudida por fuertes explosiones, acompañadas por el resplandor de lo que asemejó un ataque con misiles.
Las fuentes aseguran que los ataques fueron contra el centro de investigaciones científicas en la zona de Jamraya, a menos de 20 kilómetros al Noroeste de la urbe.
De igual forma, habría sido atacado un depósito de armas y municiones de una unidad militar en Maaraba, al Noreste de la ciudad, detrás del monte Qassyoon.
En estos momentos se respira un fuerte olor a pólvora en gran parte de la ciudad, acompañado por una capa de humo.
Aviones de combate israelíes violaron la soberanía siria y atacaron el centro de investigaciones de Jamraya el 30 de enero pasado, lo cual suscitó la amplia condena de varios gobiernos y organizaciones a nivel mundial.
Israel atacó el centro de investigaciones científica de Jamrayah, en Damasco, afirmó la noche del sábado al domingo la agencia oficial siria Sana.
El ataque, del que no se facilitó balance hasta el momento, se realizó con cohetes, según la misma fuente, que no dio más precisiones, reportó AFP.
La televisión siria evocó el ataque y estimó que "la agresión israelí busca aliviar la presión sobre los terroristas en el Ghuta del Este", una región de la periferia cercana de Damasco.
Medios de comunicación estadounidenses indicaron le viernes que la aviación militar israelí incursionó el jueves o viernes en Siria sin duda contra armamento destinado al Hezbolá libanés.
Israel ha guardado silencio el sábado en torno a estas informaciones, aunque repitió que vigila el suministro de armas a Hezbolá.
Preguntado, el portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Mark Regev, declinó hacer comentarios.
El canal de información CNN afirmó que las agencias estadounidenses y occidentales de inteligencia examinaron los datos clasificados mostrando que Israel probablemente realizó un ataque aéreo el jueves.
Sin embargo, la cadena precisó que Estados Unidos no cree que la aviación israelí entrara en el espacio aéreo sirio durante el ataque.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este sábado en declaraciones al canal de televisión Telemundo, que "Israel, de manera justificada, debe protegerse contra la transferencia de armas sofisticadas a organizaciones terroristas como Hezbolá", sin realizar comentarios explícitos sobre el ataque.
"Tenemos una estrecha coordinación con los israelíes, reconociendo que están muy cerca de Siria y que están muy cerca de Líbano", añadió.
El ejército de Líbano informó que aviones israelíes ingresaron en el espacio aéreo libanés tres veces el jueves por la noche y permanecieron en él entre dos y tres horas.
Por su parte, la NBC, citando a funcionarios estadounidenses, informó que probablemente el objetivo principal del ataque israelí era un cargamento de armas destinado al Hezbolá, el grupo chiita libanés aliado del régimen del presidente Bashar al Asad.
Uno de estos funcionarios aseguró que el ataque estaba probablemente relacionado con los sistemas de lanzamiento de armas químicas, pero las fuentes consultadas por CNN aseguraron que no había motivo para creer que Israel hubiera atacado las instalaciones de almacenamiento de armas químicas.
No obstante, una fuente militar siria desmintió que este ataque israelí haya tenido lugar.
Por su lado, el Ejército israelí no quiso hacer comentarios sobre las informaciones publicadas por los medios estadounidenses, pero un responsable del Ministerio de Defensa declaró a la AFP que "Israel supervisaba la situación en Siria y Líbano, en particular en lo que respecta a la transferencia de armas químicas y armas especiales".
Otro alto responsable del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, citado por los medios locales, no quiso confirmar el ataque israelí en Siria, pero subrayó que Hezbolá no posee armas químicas sirias y no desea obtenerlas.
"Siria tiene grandes cantidades de armas químicas y de misiles. Todo está bajo control (del régimen sirio). Hezbolá no tiene armas químicas. Tenemos la manera de saberlo. No necesita tener estas armas y prefiere sistemas que puedan cubrir todo el país (Israel)", aseguró este responsable, haciendo alusión al arsenal convencional del Hezbolá, especialmente sus cohetes de largo alcance.
En Líbano, una fuente diplomática afirmó a la AFP que el bombardeo israelí había destruido misiles tierra-aire recientemente entregados por Rusia, los cuales se hallaban en el aeropuerto de Damasco.
El viernes, la agencia de noticias estatal siria SANA informó que las fuerzas rebeldes lanzaron dos cohetes en el aeropuerto, alcanzando un tanque de combustible.
De confirmarse, este ataque sería el segundo protagonizado por Israel en Siria este año, después de que implícitamente admitiera haber llevado a cabo en enero un bombardeo contra armas supuestamente dirigidas a Hezbolá. (ABC/Prensa Latina/El Nacional)