652 palabras
MOSCU, Rusia, 26 de abril.- Los padres y los tíos de los jóvenes chechenos acusados de detonar las dos bombas que mataron a 3 personas en Boston pueden ser la llave para resolver el caso.
Anzor Tsarnaev, el padre, vive en Rusia y anunció que en estos días viajaría a los Estados Unidos para enterrar a Tamerlan, su hijo mayor, que murió a manos de la Policía. Pero horas después anunció que pospuso el viaje indefinidamente por motivos de salud.
"No tengo malas intenciones y no pretendo hacer explotar nada", afirmó en una conferencia de prensa que brindó junto a su mujer.
Los padres de los jóvenes chechenos acusados de explotar dos bombas en Boston pueden ser la llave para resolver el caso. (Fotos de REUTERS)
"No tengo malas intenciones y no pretendo hacer explotar nada", afirmó Anzor Tsarnaev en una conferencia de prensa.
La madre Tsarnaev no podrá acompañar a su marido a Estados Unidos porque tiene una causa abierta y podrían arrestarla tras pisar suelo estadounidense.
"No estoy enfadado con nadie, sólo quiero saber la verdad", agregó Anzor.
"Hay demasiadas cosas sin explicar. Quiero decirle al mundo: ¿qué hicieron con mi hijo? Estaba vivo. ¿Por qué tuvieron que matarlo?", dijo la madre.
"No estoy enfadado con nadie, sólo quiero saber la verdad", agregó.
Zubeidat, la madre, que tiene nacionalidad estadounidense, insiste en la inocencia de sus hijos.
"Hay demasiadas cosas sin explicar. Quiero decirle al mundo: ¿qué hicieron con mi hijo? Estaba vivo. ¿Por qué tuvieron que matarlo? ¿Por qué no lo enviaron a Guantánamo o a cualquier otro lugar? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué han tenido que matarlo? Lo capturaron vivo, estaba en su manos", manifestó.
Sin embargo, no podrá acompañar a su marido a los Estados Unidos porque tiene una causa abierta y podrían arrestarla tras pisar suelo norteamericano.
Ruslan Tsarni, el tío, afirmó que un amigo de Cambridge de Tamerlan le empezó a lavar el cerebro en el 2009. Y sostuvo que el joven hizo lo mismo con su hermano.
"Dzhokhar ha estado siendo utilizado por su hermano mayor. Ni siquiera lo usó como cómplice, sino como una suerte de herramienta", precisó.
"Mira mamá, él reza, ayuna todo el tiempo", le decía Tamerlan a su madre sobre el misterioso amigo del que hablaba el tío. Se conocieron en Boston alrededor del año 2007.
"No había nada que no me gustara de él, era agradable, muy educado. Yo no rezaba hasta que Misha empezó a rezar en nuestra casa, y me sentí avergonzada de no hacerlo siendo musulmana, habiendo nacido musulmana", contó Zubeidat.
Katherine Russell era la esposa de Tamerlan y madre de su hija de tres años. En el 2009 había denunciado a su esposo por golpearla, lo que provocó su detención.
Si bien por ahora se mantuvo en silencio, podría ser un testigo clave, ya que obviamente es quien más cerca estuvo del joven que habría planeado los atentados. (InfoBae)