2164 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril.- El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, declaró hoy que al inicio de la temporada de pesca del pepino de mar se están realizando las gestiones ante la Sagarpa-Conapesca para incluir a los pescadores que no recibieron permisos para la pesca de esta cotizada especie.
Publica Progreso Hoy que el Jefe del Ejecutivo declaró que todas las personas que han manifestado alguna inquietud están siendo canalizadas de forma directa ante la Conapesca, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural.
-Estamos dando una respuesta a sus inquietudes- dijo.
La lista ya salió, ya fue publicada y bueno, pues hoy inicia el espacio para la captura, nosotros esperamos que se dé en un ámbito de trabajo, en un ámbito de mucha responsabilidad, tenemos la confianza que todos los pescadores, los permisionarios, todos quienes salgan a la captura lo hagan cumpliendo con las reglas que fueron establecidas por la instancia federal- dijo.
Captura del pepino de mar en algún puerto de Yucatán, foto sin fecha.
El Mandatario añadió que por ahora están en diálogo, "no te podría decir exactamente en este momento (cuándo habrá una respuesta), porque desde ayer en el preciso momento que vinieron se le ha estado atendiendo y bueno, pues ya tienen una interacción directa tanto con la CONAPESCA como con la Secretaría de Desarrollo Rural, esos casos específicos ya tienen una interacción directa.
-Pero ya ante el inicio de la temporada, pues también es importante señalar que hay una plena coordinación de todas las instancias federales y estatales, para garantizar que este período de captura se dé en la condiciones con apego a la norma y con las condiciones, por supuesto para que le genere un beneficio económico a todas las comunidades de la costa.
En torno a la llegada de pescadores de otros estados, el gobernador señaló lo siguiente:
Bueno, ahí lo que nosotros hacemos un exhorto, es que se respeten específicamente las características y condiciones de los permisos, cada comunidad inclusive tiene su forma de organizarse, sus cooperativas y bueno el exhorto es que se respeten esas características, para que no haya ninguna afectación.
-Hemos estado trabajando con mucha coordinación con la CONAPESCA, precisamente para garantizar que los permisos se entregaran de una manera más específica de acuerdo a las necesidades de cada cuerpo, a representantes del sector social, permisionarios, a pescadores, etcétera. El ejercicio creemos que fue mucho más amplio y benéfico para los diferentes sectores pesqueros. Y confiamos que todo transcurra con plena calma y con un ánimo y un espíritu de trabajo y de beneficio para todos-, dijo.
El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en Huixquilucan, Estado de México, al recibir el Premio del Centro Latinoamericano a la Responsabilidad Social (CLARES) 2013, distinción que otorga la Universidad Anáhuac Campus México Norte a la categoría de Entidad Gubernamental.
El codiciado equinodermo, cuyo precio acordarán pescadores y compradores. A la izquierda, uno de los vídeos de Progreso Hoy, medio que informa a detalle de los conflictos causados por la ganancia extraordinaria para los hombres de mar y los empresarios / exportadores. Más vídeos.
Con amagos de protesta de pescadores inconformes con los criterios de autorización para la captura de pepino de mar, arrancó hoy la pesca temporal de esta especie en aguas de Yucatán.
Durante 20 días, a partir de este viernes hasta el 14 de mayo, se permitirá el aprovechamiento controlado de la variedad café Isostichopus badionotus.
Publicó ayer jueves 25 el Diario Oficial de la Federación: Se establece veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar a partir del día siguiente de publicación del presente Acuerdo, en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la Península de Yucatán (indicación de coordenadas) en donde únicamente podrá aprovecharse la especie Isostichopus badionotus (pepino café) a partir del día siguiente de la publicación del presente Acuerdo y hasta el 14 de mayo de 2013, reiniciando en estas zonas la veda para todas las especies de pepino de mar a partir del día 15 de mayo de 2013.
Bomba marina, el cartón de Tony.
El operativo de prevención, supervisión y vigilancia de la apertura de la pesquería comercial del pepino de mar en Yucatán 2013 se realizará del 26 de abril hasta el 15 de mayo en todo el litoral y en diversos puntos estratégicos del interior del Estado, anunció ayer Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.
Durante la reunión informativa del Grupo Coordinado de Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el funcionario agregó que con este operativo se pretende mantener el orden y el completo apego a la ley por parte de los pescadores que participarán en la pesquería del equinodermo.
Este operativo se compone de diversas acciones específicas para su ejecución. En Mérida se instalarán cuatro puestos de control en los entronques de Periférico y la salida a Tizimín, a Celestún, Periférico- Pemex y Periférico Caucel.
El mapa publicado en el DOF ayer.
En Celestún se ubicará en la entrada a Chunchucmil, en el kilómetro 25 por el tramo Kinchil- Celestún, en Dzilam de Bravo estará en la entrada de El Tajo, en el kilómetro 20 del tramo que va de Dzilam González a la comunidad, además de que se instalarán otros en El Cuyo y Río Lagartos.
Habrá también puestos de vigilancia mixta en Progreso en la caleta, el playón y en el puente nuevo, en Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto y en Dzindzantún. En los puestos de control fijos habrá 90 elementos efectivos, 18 unidades y 18 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los vehículos utilizados para transportar el producto, así como las lanchas que realizarán la pesquería estarán identificados con calcomanías otorgadas por las autoridades con el fin de mantener un control estricto al respecto. Únicamente los pescadores que hayan obtenido el permiso de pesca serán quienes tengan esta identificación.
En este operativo participarán elementos de diversas corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado, la Policía Ministerial, la Federal Preventiva, la CONAPESCA, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Pescadores de los diferentes puertos de Yucatán protestan frente a Palacio de Gobierno el 18 de febrero exigiendo al mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, se presentara a dialogar con ellos, pues alegaron estar a dos días de comenzar la pesca de pepino de mar y las autoridades no han dado los permisos para ello. La captura comenzó hoy, viernes 26 de abril. (Foto UN1ÓN Yucatán)
Emilio Fernando Zacarías Laines, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, informó que de incurrir en faltas a las normas que se han establecido, como no tener permiso o pescar más de 250 kilogramos del producto al día, se procederá al retiro de la embarcación con el motor y los equipos de buceo, además de que se aplicará una multa. Las sanciones serán administrativas y no habrá consignaciones a las autoridades.
Por otra parte, Fernando Pérez Guevara, coordinador de inspectores de pesca de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y CONAPESCA, comentó que habrá 14 oficiales federales de pesca sumando esfuerzos con autoridades de la Policía Federal Ministerial y la SSP en 24 retenes ubicados en puntos como el aeropuerto de Mérida, casetas fitosanitarias y en las diversas carreteras del estado.
En su turno al habla, Aldo Padilla Pestaño, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA adscrito a la SAGARPA, agregó que este operativo es una parte más de los esfuerzos que tanto el Gobierno federal como el estatal han conjuntado en beneficio de los pescadores de Yucatán.
"La pesquería del pepino de mar es una situación histórica. Que el Gobierno estatal haya tenido al determinación para ir de lleno a atender un problema de fondo de los yucatecos junto con la federación es algo muy positivo y que deberá llegar a buen término con beneficios para todos", recalcó.
En la reunión estuvieron presentes Celia María Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado de Yucatán, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez y autoridades militares, navales, federales, estatales y municipales.
La fiscal General de Yucatán, Celia Rivas, y el comandante Emilio Fernando Zacarías, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, muestran la calcomanbía que tienen que llevar los vehículos autorizados al transporte de pepino de mar. A la derecha, Felipe Cervera, Secretario de Desarrollo Rural.
También ayer, la alcaldesa de Celestún, Rosa Alba Acosta Narváez, encabezó una protesta frente a la sede del Ejecutivo Estatal para demandar el incremento de 50 a 200 en el número de permisos.
Acompañada de unos 100 hombres del mar, la edil lideró la segunda protesta del día contra la resolución dada a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el aval de Conapesca, de sólo permitir la captura de mil 800 toneladas de la especie en todo el estado.
La alcaldesa expuso que en este municipio costero existen más de 4 mil pescadores, pero sólo otorgaron 80 permisos, aunque en realidad el número de permisos es de 53, pero en varios casos se permite a varias lanchas capturar la especie.
Tras una reunión con el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, indicó que existe el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de reunirse con los pescadores yucatecos, para que la temporada de captura del pepino de mar transcurra sin contratiempos y beneficie al mayor número de familias.
Ayer también un centenar de pescadores procedentes de Sisal también se pronunciaron en contra de la determinación de otorgar 17 permisos para esta localidad del municipio, para que al menos se incremente a 80.
El titular de la cooperativa pesquera Yamaya, Carlos Choch Puc, exigió sean escuchadas sus demandas, dado que existen 20 cooperativas en ese puerto y unos mil pescadores, pero sólo permitirá a unas 32 lanchas pescar, por lo que buscan la autorización de otros más. (Progreso Hoy / Diario Oficial de la Federación / Gobierno del Estado / Secretaría de Desarrollo Rural/ NTX)