1826 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- Lento pero seguro, Hansel Vargas Aguilar ejecuta tímidas variaciones sobre posible fuga de funcionarios del Ayuntamiento de Mérida 2010-2012, administración que presidió la ahora senadora Angélica Araujo Lara, hija díscola de Tixkokob.
La priista (disculpa, PRI, from time to time alguno objetable emana de tus filas, como en todos los partidos), la priista que funge como senadora de la República, nada menos, efectúa diversas actividades que se pueden ver en las capturas de pantalla de la página del Senado y en twitter, donde felicitó ayer por su cumpleaños a su cuate el 'Chelito' Carrillo, delegado del CONAFE en Yucatán (Carlos Carrillo Paredes cumplió apenas 27 años. Felicidades, 'Chelito').
Decíamos que la priista, que es responsable de al menos dos desaguisados en Yucatán (golpiza del 4 de julio en la Glorieta de Montejo, ahora Glorieta Pacífica y todavía en reparación su paso deprimido-subterráneo, para comprensión de los foráneos) (luminarias chinas tenebrosas), no es acusada con nombre y apellidos de peculado, ni el interino que la sustituyó cuando decidió emigrar a la Cámara de Senadores (Omar Lara Pacheco, el primo de su primísima).
Estado en que la Senadora Angélica Araujo Lara dejó el 4 de julio de 2011 al meridano David Sosa Solís. La captura de pantalla donde se ve a Angélica es de hoy 25 de abril a las 6 de la mañana en la página del Senado. ¿Espaldarazo? [Y la verdad: la golpiza ya pasó. El paso a desnivel (apodado cariñosamente 'paso deprimido') lo está adecuando la constructora Proser ((Profesionales en Servicios Constructivos, cuyo director, Raúl Ancona Riestra, vox pópuli, murió de los periodicazos que le dedicó el Diario de Yucatán), pero sí debe quedar registrada la golpiza tumultuaria en el currículum de doña Angélica. Aunque en realidad, ¿quién mandó a "Calín"? ¿Angélica o la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco?]
Sí, lo más probable es que Angélica permanezca impune, a menos que la Fiscal General de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, decida apantallarnos.
Volviendo a Hansel, no escribió absolutamente nada nuevo, o no lo dejaron escribir nada nuevo, así que coleamos el comunicado de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Mérida, presidido por el panista Renán Barrera Concha contra los funcionario prevaricadores del Ayuntamiento 2010-2012.
Curiosa la involución noticiosa del Diario de Yucatán, que abre así la nota de Hansel:
El actual gobierno municipal afirma que los meridanos fueron “engañados” respecto a la forma como se usó el erario durante la administración de los alcaldes Angélica Arujo Lara y Omar Lara Pacheco.
Así, el Diario de Yucatán, que se ostentó adalid del 'Coco' Gutiérrez, cónsul de Holanda en Yucatán, y de David Sosa Solís, esposo de la estimada Florisol, los ciudadanos que más sangraron con la putiza que les mandó propinar Angélica Araujo Lara bajo la protección de la poderosa Ivonne Ortega Pacheco, la entonces gobernadora de Yucatán y ahora secretaria general del PRI.
El Diario de Yucatán, que llevó la madriza infligida en la Fuente de Montejo a niveles de tragedia griega y que se lamentó dentro de su corazoncito de que no se hubiera muerto de un infarto José Enrique Gutiérrez López (quien sí sufrió un infarto) para convertirlo en mártir y vender más. (El 'Coco' cree que el Diario de Yucatán todavía existe y publica ahí sus artículos que termina con persistencia: "¡No al olvido del 4 de Julio!. Pues él sí tiene razón. Por poco y no lo cuenta).
El Diario de Yucatán echó al 'Bonch', cerró su Unidad de Investigación Central 9 Megamedia o, mejor dicho, la apostó en la entrada de la Hacienda Tekik de Regil, donde se casaron el hijo de Salinas de Gortari y la Ludwika Paleta. También investiga Central 9 Megamedia los fenómenos ciclónicos que se pueden ver en la NOAA.
Conserva el Diario de Yucatán a Hansel Vargas Aguilar, a David Domínguez Massa y a Hernán Casares Cámara enntre los periodistas conocidos.
El último progreso del Diario (que ya de plano no es el Diario ni le interesa conservar el nombre) ha sido la puesta en circulación de ¡Al chile! en el Estado de Quintana Roo (Véase "Crece la familia Megamedia").
Este es "Calín", Carlos Herrera Chalé, muy conocido en Mérida, sobre todo por su amistad con la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, bajo cuyas órdenes anduvo tranquilizando a los manifestantes meridanos que se oponían a la construcción del "paso deprimido" en la Fuente de Montejo. En la foto del 4 de julio de 2011, foto del Diario de Yucatán, "Calín" cumple las órdenes de Angélica.
De Carlos Bastarrachea Lara y de Álvaro Omar Lara Pacheco nos ocuparemos otro día.
El comunicado del Ayuntamiento de Mérida, de fecha lunes 22, se titula
El Ayuntamiento de Mérida, por conducto de su apoderado legal, Lic. Rodrigo Osorio Cáceres, interpuso esta mañana ante la Agencia investigadora 6 de la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por hechos posiblemente delictuosos, al faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley.
La denuncia, averiguación previa 566/6/2013 interpuesta a primera hora de este lunes 22 de abril está basada en anomalías detectadas de información relativa a la situación que guardaba el estado presupuestal y financiero del municipio.
David Sosa Solís al caer superado por el moloch de golpeadores de Angélica Araujo. Enlace a su entrevista con Carlos Loret de Mola Álvarez.
De acuerdo con una investigación minuciosa sobre documentos, estados financieros y actas de cabildo, se detectan irregularidades cuya gravedad y afectación al patrimonio del municipio y del respeto a los ciudadanos, podrían convertirse en ilegalidades y en este caso, en delitos.
En rueda de prensa presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro y la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera se precisó que el municipio está cumpliendo con presentar y sustentar las debidas pruebas de los presuntos hechos delictuosos y, así solicitar a las autoridades correspondientes que cumplan con su obligación de investigar al respecto.
Angélica y Calín con Pedro Oxté Conrado.
Ante representantes de los medios de comunicación, las autoridades ofrecieron una presentación con algunas de las pruebas del manejo de recursos y sobregiros presupuestales y financieros sobre el erario público de los meridanos, que asciende a $216,381,215.92
Lo anterior, coincidieron, evidencia una maquinación orquestada por los ex funcionarios municipales. “La normatividad aplicable al municipio de Mérida, responsabiliza a los servidores públicos municipales de faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley”, indicaron.
-Al faltar a sus obligaciones, los ex funcionarios municipales pusieron en riesgo los recursos públicos para obras y servicios aprobados por el cabildo para beneficio de los meridanos y ejercieron recursos en rubros y proveedores para los que no tenían autorización de gastar, comprometiendo además los recursos que correspondían a la administración municipal que inició en septiembre de 2012, subrayaron.
El twitter de la Senadora (PRI) por Yucatán.
Entre los sustentos de la denuncia, recordaron que en diciembre de 2011 se aprobó el programa operativo anual, así como los presupuestos a ejercer en 2012 por un importe de
$1,807,773,608.00, cifra sobre la cual determinaron ejercer de enero a agosto la cantidad de $1,280,278,109.00
Sin embargo, a sólo 7 días de concluir la administración, esa cantidad que ejercerían fue modificada en sesión extraordinaria del 24 de agosto, para quedar en $1,449,368,293.00
Adicional a esto, se detectó que ese presupuesto ya modificado o alterado, difiere en mucho a la cantidad reportada en los estados financieros correspondientes como ingreso total al 28 de agosto de 2012, que se plasmó por $1,246,985,205.60
La denuncia presentada este día, basada en presunto desvío por más de 216 millones, es la suma de los sobregiros presupuestales y financieros y el desvío de la reserva del aguinaldo realizado al erario público, que a continuación se enlistan:
-Facturas no contabilizadas que se dejaron dispersas en distintas direcciones, entre facturas reconocidas y no reconocidas en los procesos de entrega recepción y que suman la cantidad de $93,917,982.50 cuyo importe para cubrirlas no estaba considerado en los compromisos y recursos que la administración saliente dejó como pendientes.
-En los rubros de recursos propios y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento hacía falta dinero en chequeras por un importe de $86,316,404.42
-Desvío de la reserva para el pago de aguinaldos del año 2012, por la cantidad de $36,146,831.00
Sobre este último punto, se explicó que el tesorero sin autorización ni facultad alguna, en contra de los acuerdos aprobados por los regidores, autorizó emplear dichos recursos para el pago de otros compromisos del ayuntamiento, distintos al fin para el cual se aprobaron y habían sido reservados. La reserva fue desviada de la cuenta bancaria en tres momentos diferentes de junio a agosto de 2012, dejando sin dinero dicha cuenta y a los empleados municipales desamparados.