614 palabras
México, 24 de abril.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciarán penalmente las agresiones a sus sedes en Chilpancingo, Guerrero, cometidas por maestros disidentes de ese estado.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará denuncias penales por los "actos vandálicos" de un grupo de maestros disidentes en Guerrero en contra de la sede en la entidad de ese instituto político, informó su dirigente nacional Jesús Zambrano.
En un comunicado, luego de condenar los actos de violencia de los mentores, consideró que hay una clara intención por tergiversar los objetivos de la reforma educativa, pues "es absolutamente falso que la educación se esté privatizando o se pretenda privatizar con reformas constitucionales".
Los maestros causaron numerosos destrozos en las sedes de los partidos (Foto: Cuartoscuro)
El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México negó que se quiera despedir a los trabajadores de la educación con las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de la Unión.
Exhortó a las autoridades estatales y federales a investigar a fondo esos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes participaron, y añadió que las indagatorias tendrán que arrojar "a qué intereses están respondiendo este tipo de actos vandálicos y violentos".
El presidente nacional del PRD dijo que en este momento es difícil cuantificar los daños a la sede perredista en Guerrero, y reiteró que en las próximas horas se presentarán las denuncias correspondientes.
A su vez el Partido Acción Nacional (PAN) condenó los ataques en contra de sus instalaciones en Chilpancingo, por parte de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
En un comunicado señaló que los inconformes se introdujeron al inmueble, aun cuando laboraba personal al interior y realizaron graves daños al mobiliario.
De igual forma, se sumó a los llamados en contra de la violencia hechos por los otros institutos políticos, cuyos inmuebles también fueron dañados.
Consideró que dichos movimientos han emprendido distintas acciones en contra de la ley, en protesta por la aprobación de la reforma educativa, por lo que presentará las denuncias correspondientes a fin de castigar a los responsables.
La violencia generada por los miembros de estos grupos evidencia la falta de seriedad en sus demandas, ya que los actos vandálicos no abren las puertas para llegar a acuerdos y sólo lastiman a la ciudadanía y al gremio educativo, subrayó.
Agregó que el PAN ha insistido en que el diálogo es la única manera para obtener acuerdos, por lo que solicitó a los gobiernos federal y local que tomen las medidas necesarias y encuentren los canales conducentes para encauzar dichas protestas.
"Exigimos la intervención de la Federación y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, porque aunque ya le hemos realizado varios llamados está siendo rebasado y no encontramos una respuesta concreta", subrayó.
Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista pidió acciones para garantizar la seguridad de la población, pues ya lo dijo el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, no se tiene la capacidad para controlar y enfrentar estas manifestaciones. (Notimex)