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MONTERREY, Nuevo León, 24 de abril.- Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V. (FEMSA) anuncia sus resultados operativos y financieros para el primer trimestre del 2013.
Datos Relevantes del Primer Trimestre 2013:
• Crecimiento de 4.6% en los ingresos totales consolidados, con respecto al primer trimestre del 2012, derivado de sólidos resultados en FEMSA Comercio que compensaron resultados mixtos en Coca-Cola FEMSA. En términos de crecimiento orgánico los ingresos totales crecieron 3.2%.
• Coca-Cola FEMSA se mantuvo estable en ingresos totales y en términos orgánicos éstos disminuyeron 2.2% comparado con el primer trimestre del 2012, como resultado principalmente del crecimiento en los ingresos en nuestra División de México y Centroamérica, que compensaron una contracción en nuestra División de Sudamérica. Dicha contracción se debió en gran medida al efecto negativo de la devaluación de varias monedas locales así como a una caída de volumen en Brasil, mayor gasto de publicidad y presiones en los costos laborales en ciertos mercados. Aislando los efectos cambiarios y excluyendo el efecto no-comparable de los resultados de Grupo Fomento Queretano en México, los ingresos totales crecieron 10.8%.
Los ingresos totales de FEMSA Comercio se incrementaron un 14.0%.
• FEMSA Comercio logró un crecimiento en ingresos totales de 14.0% y la utilidad de operación tuvo un crecimiento de 21.5%, con respecto al primer trimestre del 2012, impulsado por el total de aperturas de tiendas y el crecimiento de 4.8% en ventas-mismas-tiendas.
José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo y Director General de FEMSA, comentó: “Operamos en muchos mercados diferentes, y a veces los diversos entornos económicos que enfrentamos pueden reflejarse de manera muy clara en nuestros resultados. Este fue el caso en este primer trimestre. Tuvimos un sólido desempeño en nuestras operaciones en México, tanto Coca-Cola FEMSA y especialmente FEMSA Comercio, pero algunos de nuestros territorios de Sudamérica reflejaron no sólo las condiciones operativas retadoras, sino también el impacto de las divisas que se debilitaron significativamente frente al dólar y, de manera importante, frente a un peso mexicano fuerte.
No podemos influir en el comportamiento de las divisas o en el crecimiento de las economías, pero nuestros objetivos para el año siguen en pie y nos esforzaremos por cumplirlos. Continuamos trabajando con grandes expectativas. Compartimos el optimismo que rodea a México, nuestro mercado más importante, y estamos totalmente convencidos que las tendencias de negocio en el resto de nuestros territorios seguirán favoreciendo la creación de valor a largo plazo.”
Los ingresos totales aumentaron 4.6% con respecto al 1T12 alcanzando 56,203 millones de pesos en el 1T13 impulsados por FEMSA Comercio. En términos orgánicos los ingresos totales aumentaron 3.2% comparado con el 1T12.
La utilidad bruta incrementó 6.0% en relación al1T12, alcanzando 23,255 millones de pesos en el 1T13. El margen bruto se expandió 60 puntos base, a 41.4% de los ingresos totales, comparado con el mismo periodo de 2012, impulsado principalmente por la expansión de margen en Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio.
La utilidad de operación en el 1T13 disminuyó 1.8% con respecto al 1T12, alcanzando 5,119 millones de pesos, reflejando crecimiento en FEMSA Comercio el cual fue compensado por mayores gastos en Coca-Cola FEMSA. En términos orgánicos la utilidad de operación disminuyó 3.4%, comparada con el mismo periodo del 2012. El margen de operación se contrajo 60 puntos base, a 9.1% de los ingresos totales, comparado con el mismo periodo de 2012, debido principalmente a la contracción de margen en Coca-Cola FEMSA.
La utilidad neta consolidada aumentó 5.1% alcanzando 3,939 millones de pesos en el 1T13, debido principalmente al incremento en la participación de FEMSA en la utilidad neta de Heineken, relativa al dato reportado en el 1T12, combinado con menores gastos de financiamiento que compensaron una menor utilidad de operación. La tasa efectiva de impuestos fue 32.7% en el 1T13, comparada con 31.7% en el 1T12.
La utilidad neta mayoritaria fue de 0.73 pesos por Unidad FEMSA en el 1T13. La utilidad neta mayoritaria por cada ADS de FEMSA, fue de US$ 0.59 en el trimestre.
La inversión en activo fijo ascendió a 3,213 millones de pesos en el 1T13, reflejando inversión incremental en capacidad en Colombia por Coca-Cola FEMSA.
El balance consolidado al 31 de Marzo del 2013, registró un saldo de efectivo de 28,855 millones de pesos (US$ 2,343 millones), una disminución de 9,261 millones de pesos (US$ 752.0 millones) comparado al 31 de Diciembre del 2012. La deuda de corto plazo fue de 8,365 millones de pesos (US$ 679.2 millones), mientras que la deuda de largo plazo fue de 26,610 millones de pesos (US$ 2,161 millones). Nuestra deuda neta consolidada fue de 6,120 millones de pesos (US$ 496.9 millones).
Los resultados financieros de Coca-Cola FEMSA y el análisis de éstos son incorporados por referencia al reporte trimestral de Coca-Cola FEMSA, el cual forma parte de los anexos de este comunicado o visite www.coca-colafemsa.com.
Los ingresos totales incrementaron 14.0% comparados con el 1T12 ascendiendo a 21,703 millones de pesos en el 1T13, debido principalmente a la apertura neta de 135 tiendas durante el trimestre, para alcanzar 1,037 aperturas netas en los últimos 12 meses. Al 31 de marzo de 2013, el número total de tiendas llegó a 10,736. Las ventas-mismas-tiendas incrementaron en promedio 4.8% comparadas con el 1T12, debido a un incremento de 6.1% en el ticket promedio que compensó la disminución de 1.2% en el tráfico.
La utilidad bruta incrementó 17.3% en el 1T13 comparada con el 1T12, resultando en una expansión de 100 puntos base en el margen bruto, alcanzando 33.3% como porcentaje de los ingresos totales. Esta mejora refleja (i) un cambio positivo en la mezcla debido al crecimiento de categorías con mayores márgenes, incluyendo servicios, (ii) una mayor efectividad en el uso de recursos de mercadotecnia relacionados a promoción, y (iii) una mejor ejecución en las estrategias de segmentación de precios en el mercado.
La utilidad de operación incrementó 21.5% comparada con el 1T12, ascendiendo a 971 millones de pesos en el 1T13. Los gastos de operación en el 1T13 fueron 6,253 millones de pesos, un incremento de 16.7%, debido principalmente al crecimiento en el número de tiendas y centros de distribución, así como a gastos incrementales por el fortalecimiento de la estructura organizacional y de tecnología de información, y al desarrollo de rutas de distribución especializadas con el objeto de mejorar nuestras iniciativas de comida preparada. El margen operativo se expandió 30 puntos base comparado con el 1T12, a 4.5% de los ingresos totales del 1T13.
• Dado el entorno prevaleciente de tasas bajas en los mercados globales de capitales, FEMSA explorará las condiciones del mercado para una posible emisión de deuda a largo plazo. (Vanguardia)