387 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 24 de abril.- La pobreza alimentaria en México alcanza a 11.7 millones de menores de edad, de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la presentación del informe Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, alertó que el mayor incremento de la pobreza alimentaria se dio entre la población infantil y adolescente.
En ese periodo, de 2008 a 2010, dicho indicador pasó de 25.7 por ciento, es decir 10.3 millones, a 29.5 por ciento, alrededor de 11.7 millones de menores.
La pobreza alimentaria en México alcanza a 11.7 millones de menores de edad.
En el Senado de la República expuso que la falta de acceso a la alimentación debe ser un asunto prioritario de atender para el gobierno mexicano, porque los efectos de la desnutrición en los primeros años es irreversible.
El informe presentado a los legisladores indica que en 2010 tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes mexicanos padecían alguna carencia social, y uno de cada cuatro presentaba tres o más carencias sociales.
Es decir 9.8 por ciento tenían carencia por rezago educativo; mientras que 29.8 por ciento carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 29.5 por ciento carencia por acceso a la alimentación.
El documento señala que la probabilidad de que una niña, un niño o un adolescente sea pobre no presenta diferencias por sexo, pero es mayor para los grupos de menor edad, entre cero y cinco años.
Por su parte el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, advirtió que la reducción de la pobreza infantil en México y de la población en su conjunto requiere no solo de políticas públicas sociales, sino de políticas económicas que aumenten el ingreso de los mexicanos. (Azteca Noticias)