365 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 24 de abril.- El Telescopio Espacial Hubble captó una imagen de ISON, llamado el Cometa del Siglo, cuando se encontraba a 634 millones de kilómetros de la Tierra, distancia a la que se aprecia su gran actividad.
ISON se precipita hacia el Sol a aproximadamente 47 mil kilómetros por hora. El Hubble lo fotografió el pasado 10 de abril cuando se encontraba a 621 millones de kilómetros del astro rey e incluso a esa gran distancia, se ha calentado lo suficiente como para provocar la desgasificación de los gases congelados encerrados en su núcleo sólido.
El cometa ISON todavía no es visible a simple vista. Los científicos esperan que el próximo 28 de noviembre ofrezca todo un espectáculo al ser incluso más brillante que la Luna.
El cometa C/2012 S1 (ISON) es muy inusual, ya que llega del interior del Sistema Solar por primera vez. Fue descubierto en septiembre del 2012, cuando estaba más lejos del Sol que Júpiter.
"ISON proporciona a los astrónomos una oportunidad única para estudiar un cometa fresco, conservado desde la formación del Sistema Solar", afirmó Jian-Li Yang, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, quien dirigió al equipo que tomó imágenes del cometa.
El equipo está usando estas imágenes para medir el nivel de actividad del cometa y determinar el tamaño del núcleo, con el fin de predecir su actividad cuando pase más cerca del Sol. Las imágenes proporcionadas por el Hubble indican que su núcleo mide de 3 a 4 kilómetros de diámetro.
El cometa todavía no es visible a simple vista. Los científicos esperan que el próximo 28 de noviembre ISON ofrezca todo un espectáculo al ser incluso más brillante que la Luna. (Azteca Noticias)