

736 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 24 de abril.- El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó la expulsión de cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan por su participación en los actos violentos del pasado 1 y 5 de febrero, donde se agredió a trabajadores, se intentó incendiar la dirección y se estallaron petardos hiriendo a una alumna.
José Luis Ramírez Alcántara, también identificado como El Chómpiras, Irene Pérez Villegas, Brenda Vaca Aparicio, Luis Hugo Arratia Zárate y Jorge Mario González García, éste último preso en el Reclusorio Norte desde el 11 de abril por robo al Walmart de Azcapotzalco.
La reinstalación de los expulsados de CCH Naucalpan es una de las exigencias que los encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM desde el viernes pasado, demandan para abandonar las instalaciones.
El Tribunal Universitario de la UNAM determinó la expulsión de cinco alumnos del plantel Naucalpan por su participación en los actos violentos.
El Tribunal Universitario también concluyó suspender los derechos por un año en dos casos; suspensión de seis meses a un alumno; suspensión de tres meses en un caso; amonestación a dos y resultaron sin sancionar a cuatro alumnos más.
La UNAM informó que el Tribunal Universitario inició el procedimiento, notificó de ello a los alumnos y desahogó las audiencias respectivas. Escuchó a las partes, valoró las pruebas contenidas en cada uno de los casos.
El 1 de febrero, un grupo de alumnos agredió a trabajadores del Plantel Naucalpan y motivó la expulsión provisional de seis estudiantes; sus expedientes fueron remitidos al Tribunal Universitario para que emitiera la resolución definitiva.
Enojados por esta expulsión el 5 de febrero, donde se dañó el Patrimonio del CCH Naucalpan y se utilizaron objetos incendiarios y se prendió fuego a las instalaciones de la Dirección del Plantel, se remitió al Tribunal Universitario el expediente de 11 alumnos. Dos habían sido expulsados provisionalmente por los hechos del 1 de febrero.
“Las determinaciones del Tribunal fueron en estricto apego al procedimiento previsto en la Legislación Universitaria y de acuerdo al grado de participación y evidencias en cada expediente”, dijo la UNAM.
Por otro lado, se informó que hoy se entregarán miles de firmas de los Centros, Institutos, Facultades y Escuelas de la UNAM donde se exigirá respetar el estado de derecho y la desocupación de la Torre de Rectoría que se mantiene tomada por unos 20 encapuchados.
Ayer, alumnos de la Facultad de Derecho acudieron por segundo día consecutivo para reclamarle a los activistas identificarse como estudiantes y su salida del edificio, pues éste hecho “vandálico” daña la imagen de todos los universitarios.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aportó imágenes en video y fotográficas de la toma de Rectoría de la UNAM a la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar si esas personas también participaron en los disturbios del 1 de diciembre pasado, confirmó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.
Sin embargo, mencionó que en ambos casos, los jóvenes se cubrieron el rostro, lo que dificulta su identificación. Sobre José Uriel Sandoval Díaz, quien durante los disturbios del primero de diciembre perdió un ojo, ahora participa en la toma de la Rectoría, dijo: “Está por supuesto en proceso, bajo investigación, por el delito del primero de diciembre, o cualquier otro que haya cometido”.
Por la noche, los encapuchados que mantienen tomada la Rectoría dijeron que están dispuestos a desalojarla hoy a las 5 de la tarde, siempre y cuando se cumpla primero con dos condiciones: que el rector José Narro, el abogado general de la UNAM y la directora de los CCH dialoguen públicamente con ellos en el área conocida como “las islas” de Ciudad Universitaria, y que se retiren todas las denuncias en contra de las personas que participaron en la toma. (El Universal)