773 palabras
SALTILLO, Coahuila, 25 de abril.- En la intersección de las colonias Los Arcos y Miravalle, al Sur de Saltillo, fueron dejados los cadáveres descuartizados de dos hombres y cada uno con un mensaje, junto a la barda de una escuela primaria.
Los cadáveres estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, donde se delimitan las citadas colonias.
Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del "hallazgo" de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la Delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales, y con tanta anticipación que cuando llegaron aún no los dejaban tirados; no estaban.
"Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y cómo estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar", comentó uno de los detectives.
Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y cómo estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar"... (El Diario de Coahuila)
Mientras ellos buscaban, un hombre que pasó por el lugar y vio los cuerpos acudió en su coche a dar aviso a la Policía Municipal, a las instalaciones de la Delegación Sur, en Echeverría y Libertad.
Los policías de guardia pasaron el reporte al Sistema Estatal de Emergencias 066 y de ahí se confirmó que los detectives ministeriales ya habían ubicado dichos cadáveres.
Aunque en el comunicado que envió la Procuraduría General de Justicia del Estado se menciona que el hallazgo se realizó a las 02:00 horas de este miércoles, en realidad ocurrió a las 00:30 horas, poco después de que el vecino del sector hizo el reporte a la Policía Municipal.
Los cuerpos se encontraban a la orilla de Arco Suizo cerca al camellón; estaba uno sobre una cubrecama y alrededor las extremidades que les habían sido mutiladas; el otro cadáver estaba encima de una bolsa negra y en la banqueta había unas sábanas. Los recados fueron colocados encima de los cuerpos y a la hora en que se levantaron los cuerpos no se tenía la identidad de ninguno de ellos.
Casi 22 horas después del hallazgo de dos cadáveres descuartizados, la Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que los había identificado, y lo hizo saber a los medios de comunicación mediante un boletín de prensa.
Elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron ubicar a los familiares de las dos víctimas que fueron encontradas la madrugada de este miércoles en Arco Suizo y Alejandrina, en la colonia Miravalle.
Los familiares identificaron a Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.
Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se desempeñaba desde hace aproximadamente un mes como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia; anteriormente organizaba viajes especiales de turismo. Desde el pasado 23 de abril dejó de tener contacto con sus familiares.
Asimismo, Julián Alejandro Zamora Gracia, según información proporcionada por sus familiares, estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe. Dejaron de tener contacto con él, el día 23 de abril.
Junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado de una organización criminal. (El Diario de Coahuila)