En los primeros meses del año, cuando la crisis global hizo mella en las endebles finanzas nacionales, Ivonne dijo: "nos ajustaremos el cinturón"...
2009 será recordado, sin duda alguna, como uno de los años más difíciles de la historia contemporánea en la economía de México.
Numerosos fueron los efectos negativos que la crisis tuvo en todos los que integramos la población económicamente activa, incluyendo —ahora sí— hasta a los que se encuentran refugiados en la economía informal. De los que conforman la población económicamente "pasiva", mejor ni hablamos: de ahí salieron varios miles de personas que engrosaron las filas de los pobres en grado alimenticio.
Y en esta crisis se previó que los gobiernos de nuestro País —federal, estatales y municipales— tampoco saldrían bien librados. Tan es así que en su oportunidad, con toda la bomba y platillo que ameritaba el anuncio, tanto el gobierno federal como el estatal lanzaron sus pactos económicos para hacerle frente e intentar contener sus efectos. Así, el gobierno del Estado anunció el Pacto Económico por Yucatán (PEY), que, entre otras cosas, contemplaba la reducción del gasto corriente y un ejercicio presupuestal sujeto a estrictas medidas de disciplina, racionalidad y austeridad. Esto lo resumió en su momento la gobernadora Ortega Pacheco con la frase: "nos ajustaremos el cinturón"...
A punto de concluir el año, se puede afirmar que, sin embargo, los planes y previsiones gubernamentales resultaron insuficientes y que la crisis pegó de lleno a los tres órdenes de gobierno con los resultados que ya todos conocemos: el "boquete" de las finanzas públicas federales y la "quiebra" de numerosos ayuntamientos —con la muy honrosa excepción, entre otras, del Ayuntamiento de Mérida, nuestra ciudad capital— son sólo dos ejemplos de ello.
En el caso de Yucatán, el obligado empréstito del gobierno estatal y el monumental atraso en el pago a sus proveedores, entre otras cosas, dejan ver que el "ajuste del cinturón" no pasó de ser un anuncio mediático y que, por el contrario, el gobierno gastó a manos llenas en lo que comúnmente se llama "gasto corriente" —sueldos, materiales y servicios. Las gráficas y tablas que presentamos con información a julio del 2009 —la última disponible en el portal del transparencia del gobierno estatal— también así lo evidencian. JECM
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Como puede apreciarse en esta gráfica, en los primeros 7 meses se ejerció 60% del presupuesto anual destinado a salarios, 68% del destinado a materiales y suministros y 100.3% —todo y un poco más— del que se usaría en los doce meses en servicios generales. Si consideramos los 5 meses faltantes —que incluyen, entre otros conceptos, el aguinaldo de la burocracia— seguro es que se requerirán cuantiosas ampliaciones presupuestales en los tres capítulos que conforman el "gasto corriente".
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Si se compara lo ejercido por el gobierno del estado en los primeros 7 meses de este año "de crisis" con lo ejercido en los últimos 7 meses "de bonanza" del gobierno anterior, se observa que en sueldos y salarios ahora se ejerce 19% más —prácticamente duplica el aumento oficial al salario mínimo en el periodo. En materiales y suministros se ejerce 80% más —con una inflación sufrida que no alcanza 10%— y en servicios generales 142% más —casi dos veces y media.
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Entre las partidas de servicios generales que en siete meses se agotaron todo el presupuesto anual están telefonía celular, asesorías, consultorías y honorarios, gastos de información y difusión y gastos de ceremonial, congresos, exposiciones y otros eventos. ¿Será que con el empréstito vayan a pagar las posadas de las dependencias que se cargan a esta última partida? Con respecto a la administración anterior, los gastos de información y difusión se incrementaron 848%, es decir, en esta administración, incluyendo este año "crítico", se gasta en este concepto 9 veces más que en la pasada. |
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Sólo en los conceptos de telefonía celular, asesorías y honorarios, gastos de ceremonial y congresos, gastos de información y difusión y en pasajes y viáticos, el gobierno estatal actual gastó en los primeros siete meses de este difícil 2009 una cantidad similar a la que el gobierno anterior erogó en el mismo periodo pero del 2007 en todo el capítulo de servicios generales. En todas estas partidas, como se puede apreciar, el gasto realizado por el actual gobierno estatal al menos duplica lo erogado por las mismas por el anterior gobierno. |
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Mientras que en algunas partidas de materiales y suministros como insumos de limpieza o alimentación de personas —incluyendo en estas los consumos en restaurantes de los funcionarios públicos— ya se había agotado el gobierno estatal su presupuesto anual en tan sólo siete meses y superaba por mucho lo ejercido en las mismas por el gobierno anterior, en otras, de mayor relevancia o impacto social —como pudieran ser las medicinas, los insumos de laboratorio (entre ellos los reactivos químicos de los que dijeron no había en la SSP cuando el mortal accididente del hijo de esa dependencia) y hasta los artículos deportivos (ahí se refleja el apoyo dado en los mismos a equipos e instituciones)— su ejercicio fue muy bajo y sensiblemente inferior que lo ejercido en ellas por la pasada administración. |
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Al igual que en servicios generales, son varias las partidas del capítulo de materiales y suministros que prácticamente ya habían agotado su presupuesto anual en julio de este año, entre ellas, insumos de limpieza y alimentación de personas. Como antes ya había informado Artículo 7, también es de llamar la atención el crecimiento sufrido en la partida de combustibles respecto a la administración anterior. Al ritmo de gasto de esa partida manifestado durante los primeros siete meses del año, el gobierno estatal terminará el año con un gasto en gasolinas de sus vehículos que excederá los $80 millones y que, por tanto, requerirá de una ampliación presupuestal de unos $12 millones... ¿Provendrá también esa ampliación del préstamo que le fue autorizado? |