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A continuación, una ronda de opiniones de cinco personajes de la sociedad entrevistados por A7 sobre el pago de la tenencia, con base en las siguientes preguntas:
1.- ¿Está a favor o en contra del pago de la tenencia vehicular y por qué?
2.- ¿La eliminación de este impuesto afectaría mucho las finanzas estatales? ¿Qué propondría para compensarlo?
3.- ¿Qué opina del cobro de la tenencia con base en la depreciación de los vehículos, como propuso la gobernadora?
4.- Pedir la eliminación de la tenencia, ¿tiene tintes políticos partidistas?
Profra. Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Unidos de Yucatán (Fecuy).
R1.- Estoy en contra de que siga cobrándose ese impuesto, no sólo a los yucatecos, sino a los mexicanos.
—Es un impuesto que nació con un destino específico, que fue las olimpiadas y ya va para 42 años. Si bien es cierto que representa un ingreso ahora para los gobiernos estatales, también es una pesada losa en las espaldas de todos los ciudadanos que tienen vehículo.
—Y aquí no es válido aquello de que "el que no quiera pagar tenencia, que no compre coche" porque creo que en la mayoría de los casos el vehículo es una necesidad, sobre todo en una ciudad como Mérida donde el transporte público, desafortunadamente, es un caos cada vez más crítico al que no te puedes atener, más que los que no tienen otro remedio.
R2.- Si nos atenemos a un presupuesto como el que se ha ejercido este año, con gastos excesivos en muchas partidas y en muchas dependencias, por supuesto que representaría un fuerte impacto en las finanzas estatales. Si estamos hablando de un ejercicio presupuestal en el que en dos años y cuatro meses se ha realizado un gasto cercano a los 50 mil millones de pesos y donde hemos visto un dispendio en muchísimas cosas, pues sí representaría un fuerte impacto.
—Sin embargo, si se hace un trabajo de planeación presupuestal recortando los rubros donde los gastos no son de absoluta necesidad, no creo que fuera tan alto; yo creo que hay muchas formas de hacer los ajustes presupuestales para que esto no tenga un alto impacto en los ingresos del gobierno estatal.
—Se está hablando de que los ingresos por la tenencia son de unos $300 millones al año... yo creo que con dejar de filmar una novelita se compensaría presupuestalmente este gasto. Si se ve desde la óptica de un gobierno gastalón que necesita inyectarle muchísimos recursos a cuestiones no productivas, sino más bien a su imagen y posicionamiento, pues para ellos sí es un alto impacto.
—Si el presupuesto del gobierno estatal para el 2010 será de unos 18,000 millones de pesos, ¿qué porcentaje representan esos 300 millones de la tenencia? ¿Qué, no habrán otras partidas donde se puedan hacer los ajustes necesarios? Son tiempos en que hay que ser austeros en el gasto, y también en el cobro de impuestos porque el bolsillo de los ciudadanos está bastante raquítico.
R3.- Puede ser una manera de ir bajando el impuesto... También podría surgir una opinión que diga que se vaya reduciendo el número de años del pago de la tenencia, pero lo que está sobre la mesa de discusión es la eliminación del pago, no su reducción.
R4.- Yo no lo veo así. hay una cantaleta oficial y a cualquier situación, señalamiento, crítica o postura, la gobernadora responde: "no olvidemos que estamos en tiempos electorales".
—La eliminación del cobro de la tenencia está a discusión simplemente porque son los tiempos marcados legalmente para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2010... Si queremos buscar justificantes podemos decir lo que queramos.
C.P. Felipe Solís Mier y Terán, presidente de la Coparmex Mérida.
R1.- Hay que remontarse al origen de este impuesto: surgió como un apoyo para los gastos por las olimpiadas de 1968, luego se le hizo muy fácil al gobierno dejarlo como parte del gasto corriente.
—Yo pienso que con toda esta ola de incrementos de impuestos, es un buen momento de retribuir algo a la bolsa de los ciudadanos y que se elimine la tenencia. Esto lo digo bajo nuestra óptica como ciudadanos.
—Ahora bien, el gobierno ya está acostumbrado a tener ese ingreso que le sirve también como base para los dineros que manda el gobierno federal y si no lo piensa eliminar, pues al menos que lo destine a infraestructura y apoyo al sector empresarial, no al gasto corriente.
R2.- Definitivamente sí habría un impacto en las finanzas estatales, pero creo que hay mucha tela de donde cortar. El gobierno tiene que ser más eficiente, hay gastos superfluos que se pueden eliminar.
–Yo hago la comparación con las empresas, que desde el año pasado empezamos a patalear por la falta de liquidez. Tuvimos que ser más eficientes y hacer más con menos; de la misma manera, creo que el gobierno puede analizar sus finanzas y reducir su gasto corriente.
R3.- Yo creo que lo ideal es que el pago de la tenencia se elimine, a corto o mediano plazo, inclusive de manera paulatina y gradual.
R4.- Yo no estoy pensando si es asunto político o no; yo lo que creo es que este impuesto afecta directamente la bolsa de los consumidores y ciudadanos.
Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento.
R1.- Estamos a favor de que se cancele definitivamente. Ese impuesto es lesivo a la economía porque inhibe la comercialización de los vehículos y el que lo paga no recibe una contraprestación por parte del gobierno del Estado.
—El gobierno federal anunció desde 2007 sus intenciones de acabar con este impuesto y, posteriormente, emitió una ley abrogando este impuesto a partir del 1 de enero de 2012. En un artículo transitorio se menciona la posibilidad de que los gobiernos de los estados lo conviertan en impuesto estatal.
R2.- Nuestros diputados federales ya se agenciaron para el gobierno federal y, obviamente, para los gobiernos estatales, una serie de impuestos nuevos y se espera una cantidad adicional muy importante de dinero.
—En el caso de la tenencia creo que facilmente el gobierno del Estado puede, evitando una gran cantidad de gastos superfluos que ha habido, compensar esa baja de ingresos... No es tanto, se habla de unos $300 millones de un presupuesto de $18,000 ó $19,000 millones, es decir, de 1 a 1.5%, lo cual es ajustable.
—Si tomamos en cuenta la cantidad de dinero que se eroga para fines superfluos, como la evidente promoción personal de gente que está en el gobierno del Estado; eventos como los llamados "informes ciudadanos"; artistas van, artistas vienen, todo eso no es gratis, tiene un costo, creo que lo primero que tiene que hacer el gobierno estatal es rendirnos cuentas claras y luego decirnos que quiere convertir en estatal el impuesto de la tenencia que actualmente es federal.
—Lo primero que tiene que hacer el gobierno del Estado es incluirlo en su ley de Ingresos, como pretende a través de la iniciativa que presentó en el Congreso, pero poniéndole tasa cero porque no puede abrogar un impuesto federal.
R3.- Según entiendo, no se refiere a la depreciación fiscal, sino a la que las agencias de automóviles consignan en el famoso libro azul, en donde están los precios, pero habría que ver porque ya nos dejó la puerta abierta, que lo aclare, que lo dé a conocer, que lo publique o que lo ponga en la pagina web del gobierno del Estado para que nos enteremos con claridad.
R4.- Ya hemos visto que la cantinela del gobierno del Estado es decir que respeta todas las opiniones porque estamos en épocas electorales y es muy fácil condenar cualquier observación ciudadana haciendo esa afirmacion... Yo creo que no tiene por qué emitir un juicio de esa naturaleza el gobierno estatal, nosotros opinamos con base en lo que creemos, al margen de las cuestiones políticas.
Guillermo Vela Román, coordinador del Frente Cívico Familiar
R1.- El pago de la tenencia tiene muchas aristas, desde el punto de vista económico se justifica que un gobierno busque la manera de obtener recursos e incrementar sus ingresos; pero desde el punto de vista social o político, yo como ciudadano qué tanto acepto pagar gustoso a un gobierno que es corrupto, que no me da las prestaciones que yo solicito a cambio de mis impuestos y que no rinde cuentas claras.
—A mí me daría vergüenza pedirle más aportaciones a la sociedad con la cara que he mostrado de ineptitud, corrupión y autoritarismo; yo creo que el gobierno lo debe pensar dos veces, sería un agravio a la sociedad continuar con el pago de la tenencia que dentro de poco dejará de ser federal.
—Actualmente se paga un triple impuesto por el automóvil: el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, que no todos lo pagan pero sí la mayoría y que viene oculto en la factura; luego el IVA y la tenencia.
—El gobierno federal dice que va a dejar de cobrarlo en 2012, pero aquí lo que se ve es que el gobierno estatal pretende continuarlo. El gobierno estatal no merece mayores contribuciones de la sociedad, yo me opongo porque los servicios que nos presta son pésimos.
R2.- Yo no me atrevo a dar una opinión con datos porque no existen tales datos. A la sociedad no se le informa. Sabemos que éste es un gobierno que se ha caracterizado por el despilfarro.
—Es vox populi cómo se inflan los presupuestos de las obras, hay sobregiros en muchas cosas. La especulación surge cuando hay carencia de algo y si se especula con las finanzas del gobierno del Estado es porque hay carencia de información. Nadie le cree al gobierno del Estado.
R3.- El ejemplo de Japón en relación con el tema del ambiente es que tiene que premiar e incentivar aquello que quieres lograr como gobierno; si la tendencia es el cuidado del medio ambiente, se tiene que premiar a las personas que traen autos ecológicos y tenencia más fuerte a los que contaminan.
R4.- Cada quien lo va a interpretar a su modo y conveniencia. Mi punto de vista es que no es el momento de pedir lo que la gobernadora no está dispuesta a dar. Yo con gusto pagaría la tenencia si tuviera un gobierno que me diera una retribución a mi contribución, en obras, bienes, servicios e información.
LAE Guillermo Mendicuti Loría, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
R1.- Si hacemos una encuesta y preguntáramos quién quiere que se derogue la tenencia, definitivamente, creo que todos levantaríamos la mano, igual que el IVA o cualquier otro impuesto, en nuestro país a nadie le gusta pagar impuestos, en parte debe de ser porque falta transparencia, en ocasiones, en el manejo del erario.
—El pago de la tenencia es incómodo porque nos lo hicieron para las olimpiadas hace 40 años y hasta hoy sigue vigente. El Presidente Calderón ha decretado que se derogue de manera federal a partir de 2012 y haciendo que cada estado, si lo desea, se lo quede como un ingreso estatal. El gobierno de Yucatán ha visto como una alternativa el estatizar un impuesto federal, es decir, que se reconozca como estatal el ingreso de esta captación.
R2.- El pago de las tenencias vehiculares representan el 35% del ingreso del Estado, es una cantidad importante porque por cada peso que se deje de percibir, deja de haber dinero federal.
—Nos convocaron a una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo que ve la Consejería Jurídica del gobierno del Estado para armar una mesa de estudio para analizar objetivamente el asunto de la tenencia.
—Yucatán, vamos a confirmarlo con datos que hemos pedido que se investiguen, es uno de los estados más económicos en materia de impuestos estatales, parecería poca cosa quitar la tenencia en este momento, pero sí se abriría un boquete en las finanzas estatales, estaríamos poniendo en jaque al gobierno del Estado.
—Yo no dudo que el gobierno, como lo han hecho otros estados, pueda una vez estatizado el impuesto administrarlo con descuentos, subsidios, aplicarlo a las personas de la tercera edad. etc.
R3.- Se va abrir una serie de aristas al momento de meterle mano al impuesto de la tenencia. Creo que lo mejor que se ha hecho es abrir una mesa de trabajo para ver objetivamente este asunto.
R4.- Nosotros no vamos a entrar al encono político, ponemos los ojos sobre la tenencia como ciudadanos. Es un impuesto incómodo, por eso vamos a estudiar el fondo real de la tenencia en el estado.