642 palabras
Una estrellaMe gusta Renée Zellweger, en verdad que me encanta verla actuar. En "Chicago" es una diosa, en "Could Mountain" es fascinante y en "Bridget Jones" encantadora. Pero en la película de horror "Caso 39" no le va tan bien como me hubiese gustado. Hay actrices que no son adecuadas para un papel determinado y en este caso el ejemplo queda a la perfección: a Zellweger no le va el cine de espanto.
Su rostro es demasiado cándido para ser una reina del grito. Parecerá contradictorio decir esto si la he considerado buena actriz, pero sucede que tiene rasgos faciales muy pizpiretos que a la hora de transmitir terror a los espectadores juegan en contra. En conclusión, el horror no es su género. Puede ser malévola siempre y cuando el personaje esté revestido de encantadora hipocresía como en "Chicago"; puede ser agresiva y salvaje siempre y cuando sea por una inocencia natural como en "Cold Mountain". Pero asustarnos, eso sí que no le va.
Ni modos, no todas pueden ser Nicole Kidman, que puede hacer lo que le venga en gana. Sin embargo sería injusto echarle toda la culpa del fracaso de "Caso 39" a Renée. El verdadero causante de que el filme sea un fiasco es su guion tan flojo y predecible.
Es la historia de Emily Jenkins, una trabajadora social que recibe en su apretada agenda de trabajo un caso más, el número 39 que le lleva a conocer a una inquietante familia que parece maltratar a su única hija. La niña es retraída, pero pronto le confiesa que su familia la quiere matar así que la pobre mujer decide intervenir de forma rotunda y evita que la pequeña sea asesinada por sus padres. Tras quedarse con la custodia temporal de la niña, pronto descubrirá que la idea inicial de sus padres no era tan mala después de todo.
La idea de la niña demoniaca ya se ha convertido en una fórmula repetitiva en Hollywood, y el gran pecado de "Caso 39" es llenarse de clichés de otras películas. Además, si uno tuvo el desatino de haber visto el tráiler del filme ya está enterado absolutamente de todo. ¿A quién se le ocurrió publicitar un avance que cuenta todo lo que va a pasar en la historia? Bueno, hasta escenas del final incluyeron. Pero les repito, el guión es muy previsible, aún sin tráiler, se sabe desde el inicio que la niña es mala así que ¿Para qué hacérsela tan cansada al espectador? Se tardan demasiado en llegar al asunto y aún más en desarrollarlo. Por eso la duración se siente... in-ter-mi-na-ble.
Ni siquiera las muertes son interesantes, todas son copias de otros títulos. La muerte por insectos ya la había visto en la versión japonesa de "Llamada perdida". Las escenas donde un personaje está escapando de algo, se sube a un coche y ese algo está en el asiento de atrás, es típico en el género. Que flojera resolver una historia con cosas tan obvias.
Tal parece que el guión de esta película lo recogieron de entre la basura de los escritores de "Los expedientes secretos X" o de alguna de estas series gringas de investigaciones sobrenaturales. "Caso 39" es una película tan fallida que supongo que a la única que logra asustar a la propia Renée Zellweger.