538 palabras
México (10 de febrero).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que es “ofensivo” para la sociedad que sigan existiendo legisladores que utilizan los espacios públicos del Congreso de la Unión para hacer fiestas, y más cuando se llevan mariachis para festejar a la esposa, como fue el caso del coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado.
En entrevista, después de participar en el informe legislativo de la diputada federal perredista Alfa González, Zambrano se pronunció por una regulación de los espacios públicos en el Congreso para evitar este tipo de desviaciones.
Incluso, dijo que dentro de los mismos recintos parlamentarios existen restaurantes donde está permitido el consumo de bebidas alcohólicas y, por lo tanto no se deberían utilizar los salones o terrazas para fiestas personales.
“Es necesario que los espacios públicos se cuiden en todo lo que deba cuidarse y, si en todo caso hay restaurantes dentro de las cámaras donde se puede consumir cualquier tipo de bebida alcohólica, que sea en el espacio acotado para ello”, comentó el líder perredista.
Zambrano Grijalva afirmó que lo que se debe evitar es el dispendio, lo ostentoso del cargo público, hasta para ir a festejar el cumpleaños de la esposa del coordinador de los senadores del PAN y llevándole mariachis a la señora.
“Hay un dicho muy pueblerino: hay que ser coches, pero no tan trompudos”, dijo.
—¿Es ofensivo?
—Por supuesto, finalmente la gente no lo ve bien, porque son recursos públicos que se desvían de los propósitos originales para los que fueron asignados.
El martes pasado, Preciado organizó un festejo para su esposa en un balcón de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta con mariachi y vino, por lo que tuvo que ofrecer disculpas ante el reclamo de los integrantes de su bancada.
El viernes, el líder panista en el Senado confirmó que removió al coordinador de Comunicación Social de la bancada, Fernando Bretón, quien ahora será su asesor en la Junta de Coordinación Política.
En otro asunto, Jesús Zambrano insistió en que el sol azteca mantendrá la exigencia de que la gente sea la decida, mediante una Consulta Popular, si se mantiene o no la reforma energética.
“El tema de la reforma energética no es un capítulo cerrado, quienes quieran dar carpetazo se equivocan, que no festejen que esa es la gran reforma que México necesita”, señaló el líder nacional del PRD.
El también ex diputado comentó que las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria y educativa, entre otras, son banderas de la izquierda, y con determinación y optimismo el PRD seguirá enfrentando este periodo de sesiones en el Congreso.- (RedPolítica)