419 palabras
REYNOSA, Tamaulipas, 9 de febrero.- El director de la Facultad de Enfermería de la la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Francisco Cadena Santos, refirió que cinco de cada 100 egresados son contratados en Estados Unidos.
Así, al menos cinco por ciento de los egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) son contratados en Texas, Estados Unidos, Entidad que registra un déficit de 40 por ciento de profesionales en esa rama de la salud.
Resaltó que los alumnos que concluyen su carrera y dominan el idioma inglés cuentan con la oportunidad de preparase en programas de la Universidad Internacional Texas A&M en la ciudad de Laredo, Texas, lo cual ha facilitado que puedan contratarse en Estados Unidos.
Precisó que existe un convenio con la citada universidad, que permite a los ex alumnos de enfermería cursar materias, entre éstas, las leyes de los Estados Unidos y las leyes del Estado de Texas, a fin de calificar para obtener una licencia de trabajo.
Es una oportunidad que pueden tener los egresados, siempre y cuando dominen el idioma inglés a la perfección, mencionó Cadena Santos.
En entrevista, explicó que el consulado de México en Laredo sirve de enlace para que los egresados puedan trabajar en territorio estadounidense, además de facilitarles la residencia legal, para que puedan ejercer su profesión.
Mencionó que de acuerdo a estudios recientes, se desprende que la región fronteriza de Laredo hasta McAllen, Texas, presenta un déficit del 40 por ciento de enfermeras.
Tenemos gente que se contrata, hace la estancia dentro de Texas y se regresa o se queda allá, eso es decisión del propio egresado, pero es hasta que el alumno haya concluido sus estudios en la UAT, que pueda hacer este tipo de ejercicio comentó.
Resaltó que los estudiantes cuentan en la UAT con todos los recursos y herramientas para su preparación, como es el idioma inglés, además de que cursan su licenciatura en Enfermería acreditada a nivel nacional y que está en vías de obtener la internacionalización. (Notimex)