524 palabras
México (9 de febrero).- El caso de la actual regidora de Tlalnepantla, Tatiana Ortiz, denunciada por presunta extorsión a un subalterno del ayuntamiento, se suma a otros atletas que saltaron a cargos públicos y cuya gestión tuvo diversos escándalos.
Taniana Ortiz, medallista en Beijing 2008, rechazó la acusación de José Benjamín Lara Martínez, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalnepantla, quien afirma que la funcionaria le exigía un pago de 30 mil pesos mensuales por la operación de los deportivos municipales.
RED POLÍTICA te presenta algunos de los casos más polémicos.
El marchista mexicano alcanzó fama con su discutida descalificación en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la prueba de los 20 kilómetros.
A su vuelta a México, Segura fue designado como titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, pero tres años más tarde renunció al cargo al ser acusado por el diputado panista Tomás López por tráfico de influencias.
El ex marchista fue inhabilitado tras comprobarse que había usado influencias para tramitar pasaportes y visados ante la embajada de Estados Unidos en México.
Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Hermosillo, entonces titular de la CONADE, prometió a los atletas premios de hasta 5 millones de pesos por medalla.
Cuando los taekwondoínes Guillermo Pérez y María Espinoza, así como las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, intentaron cobrar dichos premios al haber logrado preseas, se encontraron con la sorpresa que los cheques rebotaron por falta de fondos.
El funcionario trató de justificar su acción con el argumento de que “amigos suyos”, los cuales no identificó, le incumplieron la promesa de aportar los recursos para premiar a los medallistas.
En 2009, cuando lanzó su candidatura como diputado federal por Córdoba, Veracruz, fue acusado ante la FEPADE por la distribución ilegal de despensas.
También varios colaboradores de su equipo de campaña reclamaron ante la dirigencia del PAN en Veracruz el incumplimiento de pagos por parte de Hermosillo, quien se desentendió al haber perdido las elecciones.
La ex velocista y actual senadora tuvo una acusación en su contra por un por un supuesto fraude al fisco en 2005 por una cantidad cercana a los 600 mil pesos.
La PGR entonces solicitó la detención de Guevara, sin embargo un juez federal determinó que en el procesos aún no se agotaban las instancias de averiguación previa, por lo que enfrentó en libertad el juicio con lo que conservó sus derechos políticos.
Finalmente, la senadora pagó una multa de 100 mil pesos por el incumplimiento del adeudo de ISR de 2005.- (Red Política)