567 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2014.-El desarrollo social es el único factor garante de la paz social, el único garante del respeto al estado de derecho y a la conformación de la ciudadanía; la solidaridad y la subsidiaridad son valores necesarios para poder ejercer con plenitud cualquiera acción o planeación desde el sector gubernamental, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha, durante la ceremonia de toma de protesta de Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre que presidió la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Al evento, que se realizó en el local del comisariado municipal de Caucel, también asistió el gobernador Rolando Zapata Bello.
De acuerdo con la tónica de trabajo que ha desarrollado la administración municipal, Renán Barrera reiteró que la ayuda y acciones que brindan los diferentes órdenes de gobierno a los meridanos no son un regalo, sino una obligación, porque la igualdad de oportunidades es la meta mínima a la cual debe aspirar cualquier gobierno y la meta que debe exigir cualquier ciudadano.
—Trabajar de manera transparente y justa por quienes más lo requieren es la única forma de garantizar un futuro mejor, de contar con un tejido social sano donde no permee la violencia y la descomposición social —recalcó.
El Concejal hizo una breve evaluación de los resultados que en la materia se dan en el municipio sumando esfuerzos entre el Ayuntamiento y el Gobierno Federal, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y darles las posibilidades de desarrollarse, lo cual, indicó, no resulta sencillo debido a la economía globalizada y la migración hacia esta capital que cuenta con el 67% de todas las empresas del Estado:
—En el Programa Hábitat, antes de la Sedesol y ahora con la Sedatu, desde 2003 primer año de aplicación en el Municipio, se ha mejorado la infraestructura básica, equipamiento urbano y acciones sociales que promueven la restauración del tejido social en las zonas de pobreza. La inversión conjunta ha sido de más de $600 millones.
—El Programa de Rescate de Espacios Públicos, iniciado en el 2007, ha permitido mejorar cerca de 70 parques en distintas partes de la ciudad, por más de $200 millones.
—Además de los espacios urbano y público, es de interés del municipio el bienestar de las familias por lo que mediante el Programa de Vivienda Digna y en coordinación con el Fonhapo, ha mejorado la calidad de vida de 2,496 familias, con la construcción de pies de casa, cuartos adicionales y baños, acciones aplicadas desde 2006, con inversión total de más de $125 millones.
—Guarderías Infantiles, Oportunidades, Empleo Temporal, Becas, Proyectos Productivos, Adultos Mayores, despensas y muchos más se han aplicado con la Sedesol.
—Señora Secretaria, sea bienvenida al municipio de Mérida. Espero que el trabajo realizado aquí dé la certeza de que cada dinero invertido va acompañado de un buen resultado —concluyó.
En el evento también intervinieron Rosario Robles y el gobernador del Estado.