719 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de febrero 2014.- En el marco del 2º de febrero día Internacional de los Humedales, la Fundación San Crisanto A.C., el día de hoy llevó a cabo el Encuentro Regional “El Derecho Humano de las niñas y los niños a un Ambiente Sano” con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán (DIF).
El encuentro, inaugurado por la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, se realizó con el objetivo de fomentar una cultura de concientización y sensibilización a la población por el respeto del Derecho de las niñas y los niños a un ambiente sano.
En su uso de la palabra el presidente de la CODHEY, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, reconoció el trabajo realizado por José Inés Loría Palma, presidente de la Fundación San Crisanto A.C.
“Tenemos que reconocer la ardua labor de concientización y la importancia de que existan este tipo de iniciativas que promuevan el respeto al medio ambiente, seguro estoy de que estas acciones se pueden replicar en municipios del estado y otras entidades a través de los organismos públicos de Derechos Humanos”, indicó.
Victoria Maldonado agradeció la participación de diversos funcionarios públicos estatales que con su apoyo hacen posible la realización de actividades que promuevan el respeto a los Derechos Humanos.
“Esperamos que esto sea el inicio de futuros proyectos y de acciones concretas a favor de las niñas y los niños en Yucatán, así como de la sociedad en general, ya que al final de cuentas trabajar en el cuidado y la preservación del ambiente, es trabajar a favor de nosotros mismos”, señaló.
José Inés Loría Palma, presidente de la Fundación San Crisanto A.C. agradeció a la CODHEY la voluntad de llevar a cabo eventos que promuevan el acceso de la población a actividades que promuevan el cuidado y la conservación del ambiente.
“Hoy en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, queremos demostrarle a la sociedad que es posible la conservación de nuestros humedales y es fundamental realizar estas actividades con las niñas y los niños porque a ellos tenemos que demostrarles que sí podemos conservar nuestro ambiente y mantenerlo” apuntó.
Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán agradeció la presencia de los asistentes y los exhortó a seguir participando en actividades de beneficio de la comunidad.
En su uso de la palabra, Enrique Ku González, director general de Enlace y Desarrollo con ONG’s de la CNDH dijo que para este organismo es muy importante este tipo de acciones principalmente porque se enfocan en generar una cultura de respeto, no sólo hacia los humanos, sino a su medio ambiente, que es también un Derecho Humano.
Como parte de las actividades del encuentro para el fomento de la conservación del ambiente, se realizaron actividades culturales y recreativas para niñas, niños, jóvenes, padres de familia y público en general; dentro de las que destacaron un rally para jóvenes, teatro guiñol para los niños, mesas de trabajo para padres de familia y una ronda de cuenta cuentos, que se llevaron a cabo con el apoyo de diversas instituciones.
Asimismo, las autoridades hicieron entrega de material de trabajo a colaboradores del ejido quienes apoyan con la Fundación de San Crisanto A.C.
En el encuentro también participaron la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Cultura de las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán (SEDECULTA).