809 palabras
México (7 de febrero).- - Un día después de que el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, organizó un festejo con mariachis en la sede de la Cámara Alta, los perredistas en San Lázaro hicieron ayer una “mariscada” en uno de los jardines de las instalaciones de San Lázaro.
Fue el alcalde de Florencio Villarreal, Guerrero, Ociel Hugar Garcia Trujillo y la diputada federal de Guerrero, Teresa Mójica, quienes dispusieron todo para consentir a los más de 100 diputados del sol azteca.
El menú: pescado a las brasas, róbalo, camarones, langosta, ostiones en su concha, y cocos recién cortados. La idea era que comieran los 100 diputados y para ello se dispuso la comida para más de 180 personas.
Sin embargo, al agapé sólo acudieron menos de 15 diputados, entre ellos, el coordinador Silvano Aureoles quien se tomó fotos con los asistentes. Ante la ausencia de legisladores, quienes debatían el Código de Procedimientos Penales, los asesores gozaron de la comida.
El motivo fue agradecer el apoyo en la gestión de recursos para su comunidad después del paso de la tormenta Manuel por Guerrero.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, adelantó que seguirán realizando fiestas y convivios en las instalaciones de la Cámara Alta, en la terraza que sólo se usa para fumar.
El coordinador de los senadores del PAN ayer volvió a celebrar un convivio, pero ahora con personal de la fracción parlamentaria; sólo acudieron cuatro senadores de su partido.
Aseguró que la reunión del martes a la que asistieron 15 personas costó dos mil 500 pesos que pagó de su bolsillo, sin contar el mariachi que llevó “un asesor”.
Ayer Preciado sólo comió un taco y se fue sin convivir con los trabajadores de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, ahora sin música de mariachis.
En entrevista, rechazó que el evento del martes se tratara de un festejo por el cumpleaños de su esposa.
“Mi esposa se ofendería si piensa que la voy a festejar en un patio”, dijo.
En la terraza de la Jucopo, donde degustó tacos de guisado, Preciado dijo que es común que se lleven a cabo festejos en el Senado con embajadores, estudiantes, invitados, entre otros personajes.
Por separado, el coordinador del PRD en el Senado Luis Miguel Barbosa dijo que él está en contra de cualquier festejo en el Senado.
“Le tengo aprecio y respeto al senador Preciado pero no estamos de acuerdo en que se usen las instalaciones para fiestas”, dijo en entrevista.
El presidente de la Comisión de Administración del Senado Raúl Pozos (PRI) aseguró que no tiene en claro si Preciado violó alguna norma, pero destacó que se debe respetar la institución que representa el Senado.
El senador Javier Lozano (PAN) —quien no asistió al convite— criticó el uso de recursos del Senado por parte de su compañero, por lo que pidió a Preciado ofrecer una disculpa pública, cubrir con su sueldo lo que haya costado la fiesta y prometer que ello no volverá a ocurrir.
Incluso, aseguró que no sólo no asistiría a una comida organizada por su compañero, sino que manifestó su más enérgica molestia por “la fiestecita privada” que armó el coordinador parlamentario.
“No es únicamente su imagen la que hoy queda hecha añicos, sino la de todo el grupo parlamentario”, expresó Lozano en una carta dirigida a Preciado. “Es el abuso del poder político y el uso excesivo y grotesco de recursos públicos, ¡ah! y encima de todo, un comunicado oficial diciendo mentiras e involucrando al personal de la Junta de Coordinación Política”, agregó.
Por su parte, Alejandro Encinas (PRD) ironizó: “yo no sé por qué hubo cerco de la Policía Federal ayer, cuando se intenta tomar el Senado llaman a la policía, pero cuando se viene a tomar al Senado no pasa nada”.
La senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI) consideró que se deben respetar las instituciones. “No estoy enterada de esa fiesta que me comentan pero hay lugares para hacerlo, el Senado no es para ello”, dijo.- (RedPolítica)
CATEGORÍAS
Congreso