521 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2014.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) Jorge Alfonso Victoria Maldonado, realizó el día de hoy una visita a las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) en compañía de Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), José Límber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán y Marisa Ávila Ávila, jefa operativa del CAIMEDE.
Durante el recorrido, el Ombudsman yucateco dijo que es primordial que las instituciones y organismos públicos coadyuven esfuerzos, trabajen en conjunto para poder garantizar el máximo respeto a los Derechos Humanos de los menores que ahí se encuentran.
“Es importante recordar que las niñas y los niños son un grupo en situación de alta vulnerabilidad y es nuestra labor y un gran compromiso velar por su bienestar ya que en nuestras manos está la tarea de garantizar un mejor futuro para ellos”, indicó.
Actualmente el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo alberga a un total 268 menores en situación de desamparo.
Victoria Maldonado hizo énfasis en que las niñas y los niños en resguardo y el personal a su cuidado deben recibir una constante capacitación en materia de Derechos Humanos.
“Los menores requieren un sistema integral de atención que se base primordialmente en el respeto a sus Derechos Humanos, pero para ello antes necesitan conocerlos”, indicó.
Entre las áreas visitadas estuvieron: varones con discapacidad, mujeres con discapacidad, niños medianos, niñas medianas, adolescentes varones, adolescentes mujeres, cunas, el área de lactantes, área de aislamiento y el área de psiquiatría.
En la supervisión se pudo constatar una mejora en los trabajos de mantenimiento y conservación del lugar, en donde evidentemente han habido grandes avances en diversos aspectos como bien lo son las instalaciones y la infraestructura.
Así mismo, se verificaron los avances en diversas remodelaciones para mejoras en áreas de cuneros, áreas para niñas y niños con discapacidad, áreas de uso común como pasillos y andadores.
De igual forma, durante el recorrido se comprobó que dentro de las instalaciones las niñas y los niños gozan de su derecho a la educación a través de la implementación de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” Anexo CAIMEDE, en la cual de 7 a 12 horas los menores asisten a clases, mismas que se imparten en todos los niveles, desde preescolar hasta la educación primaria.
En la supervisión, se constató que la autoridad estatal realizó mejoras en las instalaciones, así como en el equipamiento del CAIMEDE, lo que permitirá una mejora en la calidad de vida de las niñas y los niños que ahí habitan.