571 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2014.- El Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) destinan más de 4.7 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de más de mil 400 artesanos de Yucatán, cifra sin precedente en la entidad.
En el marco de la entrega de 75 constancias de acreditación a igual número de artesanos que concluyeron la capacitación en Producción y Mejoramiento de la Calidad de los Productos Artesanales, el mandatario afirmó que esta alianza ha permitido encontrar cauces para que dicha labor se convierta en bienestar para las familias de quienes la ejercen.
Acompañado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, aseveró que en la segunda y tercera etapas de este programa se capacitará a 20 grupos más bajo el mismo esquema.
“Lo importante no es sólo hacer las artesanías, sino encontrar la forma de vincular la actividad con la innovación, la mercadotecnia, el diseño de nuevos productos y las líneas de comercialización adecuadas, para que entonces el trabajo se traduzca en más bienestar”, afirmó.
En el evento, el director de Operaciones del FONART, Víctor García de Ochoa, señaló que dicho organismo trabaja en el diseño de programas para que los artesanos tengan una mejor vinculación con los circuitos turísticos y así, junto con la capacitación, puedan vender mejor sus productos.
“Con este programa agrupamos recursos y metodologías para ampliar la calidad de los productos artesanales y estos signifiquen mejoras en la calidad de vida y el ingreso de los trabajadores”, agregó el representante de la directora nacional de ese organismo, Liliana Romero Medina.
En su intervención, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldécua Kuk, informó que la capacitación impartida por el FONART, la Casa de las Artesanías y esta casa de estudios, incluyó temas como costos de producción, diseño de nuevos productos artesanales, innovación, mercadotecnia, proceso de ventas y las etapas clave para el desarrollo de un negocio.
Al hacer uso de la palabra, la directora General de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, recordó que el convenio entre el Gobierno estatal y el FONART se firmó hace ocho meses, en los cuales, se capacitó como parte de este programa, a 20 artesanos de Sahcabá, Hocabá; 19 de Xocchel; 19 de Dzoncauich y 17 Popolá, comisaría del municipio de Yaxcabá.
Esto generó un total de 75 beneficiarios, 58 de ellos capacitados en la rama artesanal de fibra vegetal (henequén) y 17 en artesanías de madera tallada.
La representante de los beneficiados, María Elena Maas Peraza, agradeció al Gobernador el interés prestado a los sectores artesanales de la entidad para ayudar, con éste y otros apoyos, a preservar y fomentar la herencia cultural yucateca.
Estuvieron presentes los delegados estatales de la SEDESOL, Luis Borjas Romero y de la STPS, Ricardo Béjar Herrera.