925 palabras
México (6 de febrero).- Luego de tanta inseguridad, hace al menos 19 años (1995), surgieron en el estado de Guerrero las primeras policías comunitarias, hoy llamadas autodefensas, que en la actualidad se han desarrollado más en el estado de Michoacán y el Gobierno Federal, lucha por controlarlas.
Y mientras en el estado purépecha sigue el conflicto, en otros partes de la república mexicana el “modelo” de policías comunitarias toma fuerzas, tal es el caso del Valle de Ocotito, ubicado en Chilpancingo, Guerrero, donde el pasado mes de enero la violencia detonó y hoy es un punto rojo de inseguridad.
Todo comenzó el pasado 24 de enero, cuando los vigilantes comunitarios se multiplicaron y luego lograron retener a presuntos delincuentes, desde entonces han ocurrido una serie de hechos que mantienen en tensión al Valle de El Ocotito.
Y ayer, ante la negativa del gobierno de Ángel Aguirre Rivero de recibir a una comisión de la dirigencia del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana de habitantes, bloquearon la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, y la carretera federal Acapulco-México, entre Mohoneras y Ocotito.
Fue alrededor de las 14:00 horas comisarios municipales, delegados y coordinadores de las regiones de La Montaña, Centro y Acapulco se trasladaron a Chilpancingo en una caravana, para reunirse en Casa Guerrero con el Gobernador Ángel Aguirre y con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez, para reanudar el diálogo. Sin embargo, no fueron atendidos por los funcionarios.
Como consecuencia, pobladores realizaron una marcha en apoyo de los grupos de autodefensa acordaron realizar el bloqueo tras una marcha en la carretera federal que comunica a Acapulco en apoyo a la Policía Comunitaria. Otro contingente cerró la carretera federal que conduce al puerto.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó una manifestación sobre el kilómetro 310 de la Autopista del Sol, a la altura del poblado El Ocotito, y llamó a los automovilistas extremar precauciones. En su cuenta de Twitter, el organismo escribió: “Se registra presencia de manifestantes a la altura del poblado el Ocotito, extreme precauciones”. En otro tuit indicó: “Aut. Cuernavaca-Acapulco, km 310, manifestación, extreme precauciones”.
Momento delicado
Hoy, el Ocotito, en Chilpancingo, vive uno de los momentos de tensión más graves de su historia, pues el crimen organizado que opera en la región mantiene la amenaza de regresar por lo que cree que es suyo y abatir a los líderes de la Policía Comunitaria que resguardan la entrada del pueblo.
Aunque el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró que en el Estado la violencia está controlada, no le quedó más que anunciar un “plan emergente”.
Quieren entrar a Chilpancingo
Octavio Maganda Gallardo, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), asegura que si la población de Chilpancingo lo pide entrarán a la ciudad.
“La gente nos comenta que en Chilpancingo andan los narcos tirando balazos por todas las calles, después del atentado que sufrió Pioquinto”.
Mujeres a la cabeza
El pasado sábado unas dos mil personas, entre habitantes del municipio de San Marcos, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y policías comunitarios, marcharon por las calles del poblado para conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia.
Los participantes, la mayoría mujeres, aseguraron que no quieren al Ejército, la Policía Federal ni a la municipal en la zona, por lo que pidieron a los ciudadanos sumarse a la guardia comunitaria.
Antecedentes
El 24 de enero del presente año, habitantes de El Ocotito integraron tres grupos de policías ciudadanos varones y uno de mujeres. En total, la UPOEG recibió 24 nuevos elementos.
Un día después, la Policía Comunitaria informó que en ocho comunidades de la zona, detuvo a 13 personas, por cometer delitos menores.
El domingo 26, más de un centenar de militares irrumpieron en Ocotito, y detuvieron a dos guardias comunitarios de la UPOEG.
En respuesta, los pobladores que defendían al grupo de autodefensas, bloquearon entradas y salidas de El Ocotito y la carretera federal México-Acapulco a la altura del poblado de Mohoneras.
El 28 de enero, el líder empresarial Pioquinto Damián Huato, quien sufrió un atentado en la Autopista del Sol donde murió su nuera y su hijo fue herido de bala.
Dos días después, Pioquinto Damián, acusó del ataque al Edil de Chilpancingo, Mario Moreno, de ser el autor intelectual del atentado en su contra, por lo que levantó una denuncia ante la PGJ.
Luego, el 2 de febrero, la Policía Ciudadana encontró dos osamentas en los cerros que rodean a la comunidad de Cajeles, cerca del Ocotito.
El hallazgo se registró cerca de la fosa en donde la semana pasada encontraron huesos de animal, chalecos tácticos, mariguana, una fornitura y una mochila escolar.- (Agencias)