351 palabras
México (5 de febrero).- De acuerdo con los precios ofertados en centrales de abasto y mercados sobre ruedas de las principales ciudades del país, se registra un aumento en el costo de alimentos básicos. Por ejemplo, el azúcar se ubica en 18 pesos por kilo, el jitomate saladette se vende en 16 pesos el kilo y la canasta de 30 huevos tiene un costo de 58 pesos.
En la semana del 27 al 31 de enero pasado, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mayor precio del kilogramo de jitomate fue de 12 pesos, de 20 pesos del azúcar y de 25 pesos la docena de blanquillo.
En ese lapso, productos como la cebolla y el limón se ofrecieron en un máximo de 15 y 18 pesos, en ese orden, en los comercios de ese centro de ventas de alimentos.
Según el sitio “Quién es quién en los precios”, de la Profeco, en los centros comerciales de la capital del país y su zona metropolitana, el kilogramo del endulzante llegó a 9.09 pesos, de 14.20 pesos en el caso del jitomate y de 25.75 pesos la docena de huevo blanco.
En mercados sobre ruedas de Monterrey y su área conurbada, en ese lapso, el kilogramo del huevo blanco fue de 30 pesos, de 13 pesos el del azúcar morena y de 8.0 pesos en el jitomate.
En el mercado de abastos de Guadalajara el kilogramo de azúcar se ubicó la semana pasada en 8.50 pesos, el kilogramo de huevo se vendió en 22 pesos, mientras que el jitomate saladette se colocó en 4.70 pesos.
En Tijuana los puestos fijos en mercados y fruterías ofrecieron el jitomate saladette en 15 pesos el kilo y el azúcar hasta en 18 pesos, mientras que el huevo se ubicó en un precio máximo de 58 pesos la rejilla con 30 piezas.- (El Siglo de Torreón)