490 palabras
México (4 de febrero).- El líder de guardias comunitarias en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde consideró que el acuerdo para legalizar a los grupos de autodefensa es un “teatro” aunque reconoce la intención de las autoridades federales y estatales por controlar la situación.
Aún convaleciente tras la caída de la avioneta donde viajaba el pasado 4 de enero, Mireles se mostró escéptico de las detenciones efectuadas pues asegura que tuvieron “una mala experiencia” en sexenios pasados pues apresaban a cualquiera y lo presentaban como un gran capo. Destacó por ejemplo que no se capturó aún al “Toro”, quien asegura es el jefe de plaza de Tepalcatepec y el principal violador de mujeres.
“Podrán engañar a la gente que no vive allá. A lo mejor todos esos anuncios que hacían eran para gente que le encanta el circo, pero no para los que estamos sufriendo los problemas en carne propia. Eso no nos convence”, dijo en entrevista publicada este martes por el diario español El País.
Mireles afirmó que el pacto con el gobierno federal se “cabildeó” con los coordinadores pero no con la gente de combate porque desde antes ya estaba acordado a condición de la detención de todos “Los Caballeros Templarios”, lo cual no ocurrió.
Ante esa situación, reiteró que nadie se va a desarmar, pues el pacto es para que legalmente se conforme la estructura de defensas rurales, que no perciben sueldo sólo pueden portar sus armas para la defensa de sus propiedades y ganado.
El también portavoz de las autodefensas michoacanas aseveró que “toda la elección fue a punta de metralleta: presidente, diputados”, sin embargo dijo no estar a favor de la desaparición de poderes en el estado pues acurda que el gobierno federal “limpie” la entidad.
Aseguró que sólo espera su recuperación total para volver al movimiento y que no le interesa buscar algún cargo político a pesar de que en otras ocasiones ha sido candidato a senador, a diputado federal y a presidente municipal.
Mireles Valverde admitió que les han pedido asesoría desde otros estados del país, sin embargo, afirma que su intención ante todo es “limpiar su estado” antes de intervenir en otros.
“Nuestra guerra no es contra el Estado mexicano, ni siquiera contra el Estado de Michoacán. Lo único que buscamos es que se restablezca el estado de derecho para poder tener una vida en paz”.- (RedPolítica)