367 palabras
México (4 de febrero).- El senador Javier Corral solicitó al Ejecutivo federal transparentar las cifras sobre la incidencia de secuestros en el país.
En entrevista expuso que “ahora se espera que existan mecanismos para reparar el daño a las víctimas de secuestro en todas sus facetas y que no oculten ni manipulen la información estadística sobre esa incidencia criminal”.
Destacó que primero se debe de partir de que efectivamente el gobierno federal generará una auténtica base de datos sobre la estadística criminal, pues para obtener una verdadera política de combate a la criminalidad “se necesita identificar su incidencia en los estados, además de generar una cultura de denuncia sobre ese delito”.
Corral Jurado confió en que con el reciente anuncio de la Estrategia Nacional Antisecuestro habrá una acción articulada que tenga como base la coordinación de las corporaciones policiacas en el país, más allá de sus competencias, para combatir de manera eficaz ese delito que tanto daña a la sociedad.
Tras indicar que nunca hay que apostar al fracaso de una estrategia del gobierno, el integrante de la Comisión de Gobernación del Senado hizo votos porque resulten exitosas las medidas anunciadas, más allá de la tardanza con la que se emprenden.
Confío en que esa estrategia gubernamental también contribuirá a limitar los mecanismos que usan los plagiarios desde las prisiones, como el uso de telefonía celular, pero cuidando que no se vaya a limitar la comunicación de los reos con sus familias y sus abogados.
“Una política antisecuestros tiene que estar enmarcada en una política de derechos humanos. Vamos a estar atentos a las medidas anunciadas y apoyaremos a aquellas que nos parezcan que contribuyen a disminuir ese delito, uno de los más funestos que enfrenta la sociedad mexicana”, finalizó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).- (Red Política)