541 palabras
MEXICO, D.F, 2 de febrero.- El Gobierno Federal informó que arrestó a Rafael Álvarez del Río, quien declaró ser miembro del grupo Los Caballeros Templarios y presuntamente tiene a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís, uno de los líderes de esa organización criminal.
A Álvarez del Río, quien se encontraba en un auto-hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro, le fue decomisada un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de marihuana.
Por otra parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que hasta el momento la Comisión Reclutadora para integrar a las grupos de autodefensa a los cuerpos de guardias rurales en Michoacán se han integrado 221 expedientes completos y 30 se encuentran en integración.
Gobernación explicó que en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, se realizaron 251 exámenes médicos de los cuales 234 resultaron aptos y 17 no aptos; además se han registrado 136 armas largas y 175 cortas.
"Quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico", dijo la dependencia.
Como parte del proceso para el ingreso a las guardias rurales se practicaron 178 exámenes psicológicos, los cuales están en proceso de calificación.
Así, Rafael Álvarez del Río, que declaró tener a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís, fue arrestado en un autohotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro.
Esta detención se dio en seguimiento a las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, se informa en un informe distribuido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
A Álvarez del Río le fue decomisada un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de mariguana.
Asimismo, elementos de Fuerzas Federales fueron atacados el sábado por personas armadas en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, municipio de Apatzingán, sin resultar lesionados. Debido a la reacción de las Fuerzas Federales, se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos armas cortas y varias dosis de droga.
Se trata de José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial de Apatzingán; Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González.
En otros operativos, fue liberado un hombre que había sido plagiado por dos personas que responden a los nombres de Miguel Ángel Jiménez Arreola y Samuel Nuvonz Prodeiensk, mismos que fueron detenidos. Esto ocurrió en las inmediaciones de la ranchería Huerta Las Yácatas, municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde fue inspeccionado el vehículo -con reporte de robo- que trasladaba a la víctima. (El Universal/La Jornada)