405 palabras
México (2 de febrero).- Vecinos de San Pedro Huilotepec, Oaxaca intentaron linchar este viernes a una maestra de primaria que presuntamente pretendía secuestrar a una niña de 12 años.
Policías federales, estatales, soldados y marinos salvaron a Cecilia González Ríos, de 39 años, de la turba de pobladores que quería lincharla, quienes fueron llamados a reunirse en el palacio municipal.
González Ríos, quien labora en la escuela Pedro Sáinz de Varanda, de Salina Cruz, supuestamente jaloneó a una niña de Huilotepec.
Una persona se percató del hecho y confundió la situación creyendo que se trataba de un plagio. La maestra fue retenida por la policía municipal.
Posteriormente la comunidad fue alertada y los pobladores se arremolinaron en la iglesia y el palacio municipal, exigiendo a la policía que les entregara a la docente, a quien pretendían quemar.
Los soldados implementaron una estrategia de rescate y sacaron a Cecilia Ríos González por la parte trasera de la oficina de la Sindicatura, donde las autoridades municipales la mantuvieron retenida.
Sin embargo, los habitantes se enteraron de la acción y persiguió a los militares por al menos tres cuadras mientras les lanzaban piedras y palos y exigían que les entregaran a la maestra.
En defensa de la profesora, el supervisor de la zona escolar 171 con sede en Salina Cruz, Noel Ramos, dijo que Ríos González se dirigía a cobrar un cheque cuando se encontró a la menor y la saludó, pero algún ciudadano de Huilotepec confundió el hecho y pensó que intentaba secuestrar a la niña.
La Procuraduría de Justicia de Oaxaca dio a conocer que el incidente se registró aproximadamente a las 7:00 horas de este viernes.
La dependencia indicó que los habitantes aparentemente reaccionaron luego de que en las redes sociales se alertó sobre la presencia de una banda que se dedica al tráfico de órganos y que secuestra a menores.
La docente fue llevada ante la agencia del Ministerio Público federal para que rindiera su declaración sobre los hechos y en espera de una posible denuncia de la madre de la menor, María del Socorro Sarabia Hernández.- (La Vanguardia)