513 palabras
México (1 de febrero).- Mientras el Frente Frío Número 32 comenzó a debilitarse y dejará de afectar al país en el transcurso de las próximas horas, para el fin de semana las condiciones atmosféricas propiciarán tiempo seco y estable en gran parte del país.
En tanto, el Sistema Frontal 31, actualmente extendido sobre la Península de Yucatán, también inició un proceso de disipación, permaneciendo solamente el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, por lo que durante el resto de este día solamente se presentarían lluvias ligeras en Tamaulipas, Chiapas y Tabasco; moderadas en Veracruz y Campeche, y fuertes a nivel local en Yucatán y Quintana Roo. En Baja California aún se esperan precipitaciones ligeras debido a los remanentes del Frente Frío Número 32.
En un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se iformó que durante el sábado y el domingo prevalecerán condiciones de ambiente estable y escasas precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, debido a la presencia de un sistema denominado circulación anticiclónica; sin embargo, durante la madrugada y primeras horas de ambos días prevalecerá ambiente muy frío en diversas zonas del norte y centro del país.
El sábado 1 de febrero podrían registrarse temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius con heladas en partes altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Ante esta situación, se mantiene la recomendación a la población de extremar precauciones y abrigarse, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños. También debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
Ese día podrían registrarse precipitaciones moderadas en Quintana Roo y Guerrero, y ligeras en Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con las previsiones, el domingo se aproximará al norte del país un nuevo frente frío, –que sería el número 33–; es probable que se forme también un sistema invernal. La combinación propiciaría, desde la noche de ese día, un descenso de la temperatura en ambas regiones, además de vientos de hasta 60 km/hr en Baja California y Chihuahua, y lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.- (Agencias)