441 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 31 de enero.- Ante el grave aumento de casos de influenza que colocan a Jalisco en el primer lugar nacional de muertes y contagios, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco pide que se emita una alerta epidemiológica en la Entidad.
El legislador indicó que la Secretaría de Salud estatal (SSJ) "va tarde" en esta acción e incumple así con el mismo protocolo y lineamientos que establece el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
"Al tema de la influenza no se le ha dado la seriedad que corresponde... con lo que está pasando en Jalisco ya debía haberse emitido la alerta epidemiológica, inclusoso desde los primeros días de enero", sostuvo.
El diputado consideró que la SSJ ha minimizado la situación de la enfermedad, pese a que se estima por la tendencia actual que el brote de influenza estacional podrá llegar a una cifra de entre 1,500 y 2,000 casos y a 200 muertes en marzo de este año, sólo en Jalisco.
"Esto nos habla de una situación grave y manifiesta la lentitud de las acciones que la Secretaría de Salud ha tenido para prevenir, atender y controlar la propagación de este virus", señaló.
El legislador panista dijo que según el protocolo citado, la alerta epidmiológica debe emitirse ante aparición súbita de riesgo, recurrencia de brotes de padecimientos transmisibles o no y ante el aumento en el porcentaje de positividad de algún padecimiento sujeto a vigilancia respecto a la semana anterior.
En este sentido, señaló que se pasó de 81 casos y trece defunciones a 416 casos y 40 muertes justo en una semana; lo que implica un aumento de 400%.
Sánchez Orozco apuntó que la tendencia de la SSJ es "a minimizar", y que en parte puede deberse a la intención de no causar alarma por el tema de los recursos; sin embargo a su juicio hay una política equivocada pues se trata "de un virus que es estacional desde agosto de 2010" y de protocolos "con acciones sencillas" que pueden seguirse sin alarmar a la población.
Acusó incapacidad de la dependencia, que no realizó las acciones pertinentes en la fase de prealerta; y aún ahora no se cumple adecudamente con los filtros sanitarios en escuelas, templos y lugares concurridos, ni otras acciones parea prevenir las defunciones. (Milenio)