387 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2014.- El Partido Acción Nacional condena de manera enérgica las agresiones registradas el 29 de enero por parte de presuntos golpeadores institucionales en contra de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la sede de la IV Reunión Parlamentaria del PRI y el PVEM, realizada en Mérida, Yucatán.
Acción Nacional desaprueba actos de violencia como estos, ya que reprimen el derecho a la libertad de expresión de las personas y muestran un claro abuso de poder.
Las protestas estaban dirigidas a la senadora Angélica Araujo, exalcaldesa de Mérida, por presuntas anomalías durante su gestión.
En esta ocasión, entre los manifestantes se encontraban José Luis Sierra Villarreal, esposo de la exgobernadora y expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri; y la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, la doctora Gina Villagómez; última que resultó herida en medio de los jaloneos.
Debemos recordar que este no es un hecho aislado, ya que el 4 de julio de 2011 se suscitó una agresión similar contra manifestantes que se oponían a la construcción de un paso vehicular subterráneo, conocido actualmente como el “paso deprimido”, en la confluencia de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, cuando Araujo era alcaldesa.
Acción Nacional pide que se investigue a los agresores y no se permitan actos similares, ya que violan el derecho de manifestarse.
Asimismo, demandamos al gobernador Rolando Zapata Bello, que no haya impunidad y se castigue a los responsables, necesitamos que se pronuncie abiertamente sobre estos tristes sucesos, ya que en 2011 la gobernadora en ese momento y actual Secretaría General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, no dio ninguna respuesta.
Finalmente, lamentamos que mientras los Senadores del GPPAN realizaron su plenaria en Michoacán con toda tranquilidad, a pesar de la situación que se vive en el estado; los senadores del PRI y PVEM se vean envueltos en este tipo de conflictos durante la realización de dicha reunión en Yucatán.