766 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2014.- Comprometido con la salud de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal celebró el Día del Nutriólogo con un ciclo de conferencias que se realizó esta mañana en el Centro Cultural Olimpo y que incluyó un concurso de menú saludable, en el cual participaron estudiantes de universidades locales.
El alcalde, Renán Barrera Concha, subrayó que en el DIF se busca acercar a la gente la visión, con rostro humano, del trabajo del nutriólogo.
Señaló que realizan estas actividades por la importancia de mejorar los hábitos alimenticios de los meridanos.
—No se puede pretender cambiar hábitos aplicando impuestos a las bebidas azucaradas, sino que también es primordial crear conciencia ciudadana, huertos familiares, instalaciones deportivas y fortaleciendo la cultura gastronómica y nutricional, de manera que ayuden a las personas a ocuparse de mejor manera de su cuerpo —puntualizó.
Estoy seguro, dijo Barrera Concha, que cada paso que demos para contar con una sociedad más informada en el ámbito de la salud, pero en especial de las maneras adecuadas para nutrirse, será un paso más para transformar el estilo de vida de los meridanos.
Agradeció la labor de los nutriólogos y los maestros de nutrición que acudieron al evento “por mostrarnos la manera de comer rico, pero sano”.
Por último citó una frase de Arthur Schopenhauer; “la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.
Como parte de su Plataforma de Educación Alimentaria, el DIF Mérida realiza actividades en escuelas de Mérida y sus comisarías, a fin de crear conciencia sobre la importancia de una adecuada nutrición y dar herramientas a maestros, alumnos y padres de familia para comer y vivir de una manera más sana.
En esa plataforma se incluye el programa “Si comes bien, te sientes bien”. Como parte de esas acciones, la presente administración ha mejorado la alimentación que se brinda a los niños en los CENDIS, centros donde se ofrecen ahora menús saludables.
De igual manera, el fomento de huertos urbanos permite a las familias, especialmente en las zonas más vulnerables del municipio mejorar su alimentación y, a la vez, obtener ingresos extra para apoyar la economía familiar.
En el evento para celebrar el Día del Nutriólogo participaron las universidades Mesoamericana de San Agustín, Anáhuac Mayab, Marista, Autónoma de Yucatán, Modelo, Privada de la Península, Del Valle de México, Del Valle de Grijalva, Centro Educativo Latino, Escuela Internacional de Chefs, Escuela Culinaria del Sureste, Colegio de Gastronomía del Sureste, Colegio Mexicano de Nutriólogos, Federación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición.
Barrera Concha y su esposa, la presidenta del DIF Mérida Diana Castillo Laviada, entregaron reconocimientos a los especialistas que participaron en la jornada: Nutrióloga Certificada Mayté Plazas, socia fundadora de Ogali, consultorías en nutrición; Dr. Federico Dickinson Bannack, del Civestav; Jaide Quintal Corzo, de la Facultad de Psicología de la Uady.
En el evento también participaron Gabriela González Prieto e Ileana Fajardo Niquete, presidenta y jefa de Nutrición del DIF Mérida, respectivamente.
Luego de la entrega de los reconocimientos, el Presidente Municipal y su esposa se trasladaron el patio central del Olimpo, donde estudiantes de diferentes escuelas participaron en el concurso Menú Saludable.
Los funcionarios recorrieron las mesas para escuchar las adecuaciones nutricionales que los jóvenes hicieron a diferentes platillos y bebidas, a fin de contribuir a la buena nutrición. En las mesas participantes había desde “chicharrón vegetariano”, hasta bebidas como piña con yerbabuena, pasando por postres, frutas y antojitos elaborados de manera más sana que la tradicional.
Las conferencias incluidas en el evento fueron “Orientación Alimentaria”, a cargo de la nutrióloga Plazas; “Aspectos sociales de la obesidad”, de Federico Dickinson, y “La conducta alimentaria y el fenómeno de la obesidad”, de Jaide Quintal. También se llevó al cabo la mesa panel “La visión del nutriólogo más allá de la salud física”.